Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS TESIS DE PAUL BOWLES Y HENRY MILLER

Los que viajan y descubren paisajes en su mundo interior

Libro de la escritora platense Sandra Cornejo sobre Escocia, premiado en 2024 por la Municipalidad de Córdoba. Qué dicen los intelectuales y teóricos sobre la dualidad viajeros-turistas

Los que viajan y descubren paisajes en su mundo interior

La escritora platense Sandra Cornejo / Web

MARCELO ORTALE
Por MARCELO ORTALE

2 de Marzo de 2025 | 04:43
Edición impresa

“Llego por primera vez a Inverness, corazón de las Tierras Altas de Escocia, en la primavera de 2017. Voy desde Dublín en un avión mínimo, con hélices, un Saab 2000. Me sorprende su simpleza en medio del clima imponente. El aeropuerto es pequeño, sobre un valle. Un viento frío y neblinoso envuelve el paisaje. La llovizna es breve, mansa”.

Así empieza la escritora platense Sandra Cornejo su texto titulado Invernes es decir agua (Editorial Municipal de Córdoba, 2024), con el que obtuvo una distinción del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” de esa ciudad, instituido hace 40 años y convertido en una cita literaria anual relevante.

El jurado, conformado por María Sol Aliverti, Agustina Merro y Marianela Jiménez señaló que “Inverness es decir agua se destaca por captar con nitidez el clima del lugar, logrando despertar en los lectores la curiosidad por un territorio lejano y desconocido. A partir de la estructura de diario de viajes, nos abre hacia la experiencia íntima en tres momentos diferentes de la vida de la narradora”.

También fueron destacados y publicados los trabajos de María de los Angeles Lasa (Moscú: la ciudad de los ex) y Nelson Specchia (Por el ombligo del mundo), ambos intelectuales de reconocida trayectoria. El libro muy bien impreso ya circula en librerías platenses.

El FONDO DEL TEMA

En realidad, sin establecer más mérito en uno que en el otro, el fondo del tema del trabajo de Cornejo no deja de transmitir la diferencia existente entre un viajero y un turista.

Millones de personas se desplazan hoy por el mundo en aviones, cruceros, trenes, autos y colectivos. Es la gran industria sin chimeneas. Sin el turismo masivo el mundo se apagaría. Pero no todos los turistas son viajeros, porque el viajero se demora y ve más allá, o bien adentro de si mismo..

Sobre este punto se detuvieron personalidades como Hans Magnus Enzensberger (1929-2922) que escribió su Teoría del turismo, publicada en 1958.

La diferencia entre viajero y turista también la planteó el escritor estadounidense Paul Bowles (1910-1999) un viajero impenitente que en Tanger escribió su novela El cielo protector, llevada al cine e interpretada por John Malkovich con dirección de Bertolucci. El protagonista no se considera turista sino un viajero. La diferencia, dice, residía en el tiempo: “mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra”.

En esa dualidad del viajero y turista, acaso sin quererlo, con toda naturalidad, con su pausada descripción de Inverness se instala en la primera alternativa Cornejos. Hace años hizo lo mismo con Irlanda, cuando fue invitada por ese país.

Otro poeta platense, como César Cantoni, también se detuvo en Irlanda y escribió un magnífico poema: Uno de ellos, titulado “En el día de San Patricio”, dice así: “En el día de San Patricio/ mientras bebo con los hermanos irlandeses/ que habitan este suelo –mujeres y hombres/ convocados por el patrono de la isla–,/y brindo en honor de los poetas caídos/ en las cruzadas de liberación,/empezando por el bravo Pádraig Pearse,/yo te declaro mi guerra sin cuartel y para siempre,/ Inglaterra”.

La visión de Cornejo es asimismo, un tácito tributo al escritor Henry Miller (1891-1980)- para quien el viajero supera las intenciones recreativas del turista. El turista va pautado, no tiene tiempo para quedarse mucho. Mira y retiene en su memoria lo que puede. Después podrán mezclarse sus recuerdos como en una batidora mental. El viajero, en cambio, demora cada lugar y cada lugar lo invade, como el aire que respira..

En su desafiante novela El coloso de Marusi, dijo Miller que aquel que no se ha detenido un buen tiempo para tomar un vaso de agua griega en una taberna frente al mar de Atenas “no ha estado en ninguna parte”. El viajar, no el hacer turismo, nos convierte en “mensajeros de la luz”.

Y este libro lo detiene al lector en Inverness, que es algo más que una ciudad y una región. No hay un guía que conduzca a sitios preestablecidos. Entrar a un refugio en Inverness, “luego de caminar bajo los chubascos amenazantes y sentir el placer del fuego encendido en una imponente chimenea produce una sensación de sosiego. Pilas de libros sobre el suelo. Estantes a la vista, bibliotecas de madera, repisas con historia. Un país de papel”.

LA AUTORA

Sandra Cornejo nació en La Plata en 1962. Es Licenciada en Comunicación Social por la UNLP. Se diplomó en el Posgrado de Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina). Se desempeñó en distintos ámbitos en comunicación institucional y en gestión cltural. Realiza clubes de Lectura y colabora con notas culturales en distintos medios.

Publicó seis libros de poesía, entre ellos: Sin suelo (Ediciones Vox, 2001), Partes del mundo (Alción Editora, 2005), Bajo los ríos del cielo (Ediciones Al Margen, 2014) y Corteza (Prueba de Galera, 2019). Integra diversas

En cuanto al concurso ganado en Córdoba dijo que “fue una alegría y una sorpresa. Envié mi texto porque era una manera de cerrar un recorrido y depositar en la escritura mi cariño por Inverness, corazón de las tierras altas de Escocia, especie de estado del alma para mí”.

En 2017 la escritora estuvo en Irlanda, en donde se entrevistó con intelectuales y poetas irlandeses como Pat Boran, Moya Cannon, Paula Meehan y Theo Dorgan.

Irlanda y mejor dicho Dublín es la tierra de los escritores, ya que cuatro de ellos, nacidos en la superficie no demasido extensa de esa ciudad merecieron el Nobel de Literatura: Williams Yeats lo recibió en 1923; con posterioridad George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney en 1995.

En la capital de Irlanda, dice, encontró “una atmósfera de los años 60 ó 70, pero en este siglo. Se me ocurre que siguieron una trayectoria de evolución aún con sus guerras y sus complejos entrecruzamientos culturales. Percibí un aire de sabia receptividad. Una energía perenne. En algunos ojos tristes que observé, no encontré pizca de rencor sino un mundo interno que bulle en ellos”. Eso eslo que volvió a ver en Inverness, el mundo interno.

La tapa de libro / Web

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla