La canasta de crianza superó a la inflación

Edición Impresa

El costo de criar a un niño en Argentina aumentó 2,8 por ciento en febrero, respecto del mes anterior, y registró una variación por encima de la inflación general de 2,4 por ciento.

Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó que, en febrero, los hogares necesitaron entre 404.618 y 503.935 pesos para cubrir los gastos de un niño, según su edad.

En febrero, para la crianza de un recién nacido (menor a un año), se necesitaron 404.618 pesos (2,81 por ciento más que en enero); para niños de 1 a 3 años debieron destinar 480.200 pesos (2,80 por ciento más que en enero); para los de 4 a 5 años, la cifra fue de 400.485 pesos (2,68 por ciento más que en enero); y para la franja de 6 a 12 años, dio un monto total que ascendió a 503.935 pesos (2,71 por ciento más que en enero).

El costo está compuesto por bienes y servicios, y por los costos de cuidado (salario de personal doméstico). En enero, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los bienes y servicios impulsaron el aumento de la canasta.

En la comparación interanual, la canasta subió en febrero un 60 por ciento, con un mayor peso en el incremento en bienes y servicios.

La canasta de crianza, lanzada por el INDEC en marzo de 2024, mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años.

Según se indicó, la canasta toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas y valorados según la categoría de “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.

Adriana, comerciante del rubro prendas de vestir, dijo que “han aumentado algunos artículos. Por ejemplo, los de medio tiempo (babuchas algodón rústicos y camperas algodón rústicos) y remeras de manga corta”. Añadió que la “babucha línea bebé tuvo un incremento del 8.57 por ciento y de la línea de niño 10,63 por ciento. Con respecto a remeras de manga corta línea bebé un incremento de un 3,85 por ciento y línea de niño 12,5 por ciento. Son artículos más solicitados de la temporada primavera verano”.

También indicó que “ahora están ingresando artículos de la temporada otoño invierno y llegan con incremento.

Por otra parte, según distintos rubros consultados, hubo subas en alimentos, pañales y accesorios.

 

canasta de crianza
inflación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE