Kueider apareció en un video contando billetes en su oficina

En total son 5 filmaciones guardadas en un pendrive encontrado en el departamento del exsenador en Recoleta

Edición Impresa

Ayer se filtraron imágenes del ex senador nacional Edgardo Kueider manipulando fajos de billetes de pesos y dólares en su oficina de la gobernación de Entre Ríos, en Paraná, cuando era funcionario de la Provincia.

Kueider lleva tres meses y medio preso en Paraguay. La sospecha del fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, que investiga a Kueider por un presunto lavado de dinero, es que las grabaciones descubiertas son un “importante indicio” de un delito de corrupción. Lo que exhiben las imágenes -según el fiscal- son “la tenencia, recepción y entrega de importantes sumas de dinero en efectivo por Edgardo Kueider y funcionarios a su cargo, en el período en que se cometieron los hechos de corrupción del mencionado caso Securitas-Enersa”.

Las imágenes estaban en un disco rígido secuestrado durante uno de los allanamientos realizado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en un departamento de Kueider en Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.

La conexión con la causa Securitas obedece a la fecha en que fueron filmados los videos: entre el 31 de octubre de 2018 y el 29 de enero de 2019, cuando Kueider era secretario de Gobierno de Entre Ríos, y antes de que fuera electo senador en diciembre de ese año en la boleta del Frente de Todos.

Ante una consulta periodística, el fiscal de la causa, Fernando Domínguez, explicó ayer que “las filmaciones que Edgardo Kueider conservó, por razones desconocidas, aunque presumiblemente para deshacerse de imágenes comprometedoras poco antes de dejar su cargo provincial, ilustran cómo aquel funcionario y su entorno disponían de importantes sumas de dinero en efectivo en el interior de oficinas gubernamentales”. Y agregó: “De esta manera, lo que también deja en absoluta evidencia es que parecía tratarse de una práctica habitual ejercida con naturalidad, en el interior de las oficinas de Kueider y sus colaboradores”

 

Para el fiscal “parecía tratarse de una práctica habitual ejercida con naturalidad”

 

“Por otra parte, -advirtió el fiscal- las entregas de importantes montos de efectivo impresionan como conductas subrepticias, por fuera del normal mecanismo de una burocracia estatal. Exceden, por lejos, lo que podría interpretarse como operaciones de caja chica o viáticos; los desembolsos, como lucen con claridad en las filmaciones, no se respaldan con documentos específicos (facturas, recibos, remitos), propios de operaciones legales, rubricados por los participantes en que consten la entrega y su finalidad; y el ámbito de estas operaciones no resulta en absoluto habitual, como lo sería, por ejemplo, en el ambiente de una tesorería”.

Kueider está detenido en Asunción a disposición de la justicia paraguaya, pero la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió su extradición para avanzar contra él en la causa local donde está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Kueider fue detenido junto con su secretaria el 4 de diciembre pasado, cuando fue descubierto cruzando la frontera hacia Ciudad del Este con US$211.102 sin declarar.

SIETE DETENCIONES

El jueves, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó detener a a siete supuestos testaferros del destituido ex senador por el PJ de Entre Ríos Edgardo Kueider, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, y en la que además tiene pedido de captura internacional.

Ahora, la jueza ordenó detener a siete personas vinculadas a su entorno e imputadas por el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez por haber “colocado y puesto en circulación” activos “de origen ilícito”, es decir, lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Además se descubrió que hubo presentación de balances apócrifos de una empresa, Betail SA, que tiene inscriptos departamentos vinculados a Edgardo Kueider -uno de los socios- en la ciudad entrerriana de Paraná.

Edgardo Kueider

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE