Encarcelan al alcalde de Estambul, un importante rival del presidente turco

Edición Impresa

 

ESTAMBUL

Un tribunal arrestó formalmente ayer al alcalde de Estambul, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan, y ordenó su encarcelamiento a la espera del resultado de un juicio por cargos de corrupción.

El alcalde Ekrem Imamoglu fue detenido tras un allanamiento en su residencia a principios de la semana pasada, lo que provocó la mayor ola de manifestaciones en las calles de Turquía en más de una década. También profundizó las preocupaciones sobre la democracia y el Estado de derecho en el país.

Su encarcelamiento es ampliamente considerado como una maniobra política para eliminar a un importante contendiente de la próxima carrera presidencial, programada actualmente para 2028. Los funcionarios del gobierno rechazan las acusaciones e insisten en que los tribunales de Turquía operan de manera independiente.

La fiscalía informó que el tribunal decidió encarcelar a Imamoglu bajo la sospecha de dirigir una organización criminal, aceptar sobornos, extorsión, grabar ilegalmente datos personales y manipular licitaciones. Se rechazó una solicitud para que fuera encarcelado por cargos relacionados con el terrorismo, aunque aún enfrenta un proceso judicial. Tras la decisión del tribunal, Imamoglu fue trasladado a la prisión de Silivri, al oeste de Estambul.

El Ministerio del Interior anunció más tarde que Imamoglu había sido suspendido de su cargo como una “medida temporal”. El municipio había nombrado previamente a un alcalde interino de su consejo de gobierno. Junto a Imamoglu, otras 47 personas también fueron encarceladas a la espera de juicio, incluyendo un asistente clave y dos alcaldes de distrito de Estambul, uno de los cuales fue reemplazado por un designado por el gobierno. Otros 44 sospechosos fueron liberados bajo control judicial. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, declaró ayer que 323 personas fueron detenidas la noche anterior por disturbios en las protestas.

Turquía
Estambul
Ekrem Imamoglu
Recep Tayyip Erdogan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE