¿Se viene una guerra espacial? EEUU denunció que China realizó ensayos de combate con satélites
| 27 de Marzo de 2025 | 09:21

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) encendió las alarmas ante el avance de China y Rusia en el ámbito de la seguridad espacial. Un alto mando militar advierte que ambos países están reduciendo rápidamente la ventaja estadounidense, y cita recientes maniobras satelitales chinas como ejemplo de esta creciente competencia.
El general Michael Guetlein, subdirector de Operaciones Espaciales de la USSF, reveló que se han detectado ejercicios de "combate espacial" ("dogfighting") entre satélites chinos en órbita terrestre baja.
"Hemos observado cinco objetos espaciales maniobrando de forma sincronizada, entrando, saliendo y rodeándose unos a otros", detalló Guetlein, refiriéndose a satélites experimentales Shiyan-24C y Shijian-6 05 A/B.
Se sospecha que el sistema Shijian-6 posee capacidades de "inteligencia electrónica", lo que le permitiría interceptar comunicaciones desde el espacio.
Tecnología avanzada y preocupación
La USSF también ha detectado satélites chinos con tecnología de monitoreo avanzada, incluyendo cámaras de super resolución y radares de microondas, lo que aumenta la preocupación por las capacidades de vigilancia de Pekín.
Además China, ha mostrado capacidades para mover satélites fuera de sus orbitas.
Guetlein denunció que China y Rusia están "violando las normas internacionales de comportamiento" y actuando de forma "insegura y poco profesional".
El militar instó a un aumento del presupuesto de la USSF y a una revisión de la estrategia de defensa espacial estadounidense, destacando la importancia de las alianzas internacionales.
Guetlein afirmó, que la brecha tecnológica, que antes era muy grande, se ha reducido considerablemente, y que si no se hace nada, esta se puede revertir.
La creciente militarización del espacio plantea desafíos significativos para la seguridad internacional, y la USSF busca consolidar la "superioridad espacial" de EE.UU. frente a la creciente competencia de sus adversarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE