Exfuncionarios del PAMI procesados por un viaje a un recital en Brasil

Edición Impresa

La Justicia Federal de La Plata procesó a dos ex funcionarios de la dependencia local del PAMI por un viaje “para ir a ver el concierto de Madonna en Brasil”, lo que derivó en la salida de ambos del organismo a fines de mayo del año pasado y ahora la acusación por presunta defraudación en el uso de fondos públicos.

En las últimas horas, el juez federal Ernesto Kreplak, dictaminó el procesamiento de Raúl Carlos Simonetto (ex titular del organismo en la Ciudad) y de Viviana Aguirre (Coordinadora Contable de la Unidad de Gestión Local (UGL) VII), acusados de “defraudación a la administración pública”.

El hecho se remonta al mes de mayo del 2024, cuando Simonetto, como titular del PAMI platense, terminó eyectado de su cargo. Se le endilgó haber autorizado a Aguirre un viaje en comisión de servicios cuando en realidad se trataba un de un asunto personal. Según la acusación, no habría cumplido con las funciones que justificaran la comisión, sino que ni siquiera se habría ocupado de las tareas que debía realizar regularmente en la entidad previsional, muchas de las cuales podría haber llevado a cabo de forma remota o dejar a cargo de otros funcionarios, se le objeta.

También se señalaba en aquellos días que las autoridades le autorizaron a Aguirre una “comisión de servicios” a Brasil, en una fecha que coincidió con el recital de Madonna en la playa carioca. En ese entonces, se especuló a su vez con cuestiones políticas.

Lo cierto es que a poco de llegar a los cargos con el nuevo Gobierno Nacional hubo una denuncia y la investigación recayó en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, donde Kreplak resolvió el procesamiento y embargo económico a los imputados, que -como dice el fallo- no serán procesados por el momento con prisión preventiva.

Según la resolución judicial, los exfuncionarios habrían actuado de forma conjunta para desviar fondos públicos en beneficio propio (la comisión de servicios evita descuentos en el salario).

Cuando Simonetto fue desplazado del cargo aseguró en diálogo con este diario que “la versión de que me despidieron por una comisión de servicios es falsa. En PAMI hay corrupción y no pudieron soportar que empezara a destapar las cosas que iba descubriendo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE