Otra vez las motos y los ruidos reinaron en la plaza Malvinas
Edición Impresa | 29 de Abril de 2025 | 01:24

Pocas horas después de que se realizara en nuestra ciudad una jornada sobre la contaminación sonora y acaso, como para acentuar el contraste, numerosas motos volvieron a concentrarse a la noche y hasta la madrugada en plaza Malvinas para ofrecer su concierto de explosiones, estruendos, escapes libres, aceleradas y frenadas, consiguiendo así no el aplauso sino el insomnio y el fastidio de los vecinos del lugar. Se sabe también que existe luz verde desde hace muchos años para este tipo de encuentros en cualquier lugar.
Si bien la contaminación sonora ofrece sus pésimos recitales desde hace mucho tiempo en dicha plaza, sin que ningún organismo público atine a terminar con este tormento para los moradores de esa zona, en esta oportunidad el domingo por la tarde los vecinos cansados de semejante descontrol realizaron una asamblea en protesta por esa situación y para analizar los pasos a seguir, tal como se informó en este diario.
Los motociclistas se habían convocado la noche anterior y hasta entrada la mañana no dejaron de circular en forma peligrosa por los veredones de la plaza y por las calles aledañas, dirigiéndose también hacia el micro centro para retornar luego a la plaza Malvinas y continuar con el escándalo. Se sabe también que otros lugares para ofrecer el festival del ruido nocturno son la plaza Moreno, el Bosque y otros paseos y parques de la Ciudad.
Tal como se dijo, horas antes y en tributo al Día de la Conciencia sobre el Ruido, el Colegio de Fonoudiólogos había realizado una jornada en la que concretó mediciones sonoras en el centro platense, para evaluar los niveles de ruido, extraer conclusiones y promover las campañas de concientización sobre el tema. Si bien el rasero máximo permitido son 65 decibeles, en muchos puntos del casco urbano de nuestra ciudad se registran actualmente casi 100.
A través de los videos compartidos en eldia.com, se pudo observar a decenas de motociclistas realizando ruidos molestos y explosiones de caños de escape en diferentes puntos del centro platense. En ellos no se advierte la presencia de ningún control policial o municipal.
Bien se sabe que este problema –tan molesto y tantas veces peligroso para los vecindarios, en situaciones siempre polémicas- caracteriza la vida nocturna de no pocos barrios. Sucesivas administraciones municipales no resolvieron la cuestión. Es preciso reiterar que para los ruidos molestos existen ordenanzas y leyes provinciales que fijan precisas regulaciones, muchas de las cuales no se cumplen desde hace muchos años. No es el único tema ciudadano en el que las normas se encuentran como archivadas, en virtual desuso.
El hecho concreto es que no se advierte que exista una acción decidida contra la contaminación sonora. A todos luces se está frente a un problema que requiere no sólo una reacción institucional -eficaz y ejecutiva-, sino también una actitud colectiva más solidaria, susceptible de acompañar los programas que deban ponerse en práctica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE