Ingenieros bonaerenses advierten sobre la falta de un plan de infraestructura
| 3 de Abril de 2025 | 13:51

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) alertó sobre la paralización y falta de continuidad en las obras públicas a nivel nacional, con especial preocupación por la situación en territorio bonaerense. La entidad remarcó la necesidad de establecer un plan integral que permita el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura existente, abarcando caminos urbanos y rurales, sistemas de drenaje, redes de energía y obras de saneamiento.
Desde el CIPBA recordaron que ya el 27 de enero habían expresado su inquietud ante el freno en la ejecución de obras y el impacto negativo que esto genera en la economía y el desarrollo del país. En un comunicado, insistieron en la urgencia de tomar medidas para revertir esta situación.
“La tormenta del pasado 7 de marzo sobre la ciudad de Bahía Blanca y zonas aledañas debe recordarles a las administraciones que gestionan el Estado, tanto nacional como provincial y municipal, la imperiosa necesidad de accionar sin demora en el sentido solicitado por nuestro Colegio de Ingenieros, ya que la misma puso de manifiesto la fragilidad de la infraestructura que hace habitables nuestras ciudades y permite que la cadena productiva genere bienes consumibles y exportables que nuestra economía necesita para crecer”, señalaron.
Para los ingenieros, la falta de un marco nacional que viabilice inversiones en el sector, ya sean públicas, mixtas o privadas, debe resolverse de manera urgente. Consideran que es clave abordar estas problemáticas desde una perspectiva integral, que garantice la continuidad de las obras y permita un desarrollo sostenido.
Si bien el gobierno provincial ha conseguido mantener en marcha algunos proyectos, la falta de un esquema de financiamiento adecuado dificulta su ejecución en tiempos razonables, afectando el crecimiento y la estabilidad del sector.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE