Transforman la sala de Oncología del Hospital Ludovica en La Plata

Edición Impresa

 

La ONG Proyecto Marte desarrolla un trabajo integral de humanización de un espacio con tratamientos complejos

Una Ong reconvirtió la sala de Hemato Oncología del Hospital de Niños Sor María Ludovica para transformarla en un espacio más amigable para los pacientes y sus familiares.

Proyecto Marte hizo un relevamiento del lugar, registró las necesidades, gestionó los recursos para concretar el proyecto e implementó distintas atracciones para que ese momento del tratamiento pueda ser más llevadero (quimioterapia, punciones, y atención de pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo).

Se removieron azulejos, se hicieron trabajos de pintura, se armó una biblitoeca con 400 libros, hay consolas de juego, una mesa interactiva, mas de 300 peliculas en dvd con 2 reproductores, señaletica nueva, vinilos didácticos, juegos visuales. Todo ayudó a modificar y refaccionar casi por entero el lugar .

“Este es un trabajo que iniciamos con mucha paciencia y esfuerzo, con la colaboración de empresas, profesionales y vecinos para darle calidez a un lugar donde papás y pacientes pasan mucho tiempo”, señaló Silvina Lesa Brown, coordinadora de Proyecto Marte, que forma parte de la Red de ONG de La Plata donde se trabaja con otros grupos del voluntariado en diferentes temáticas.

Sivlina le contó a este diario que ayudaba con distintas actividades en ese lugar. “En un momento pensé que tenía que tener otra fisonomía el lugar. Un impacto. Hacer algo profundo. Me inspiré en una fundación de España, lo adaptamos junto a profesionales que trabajaron en este proyecto”, dijo Lesa Brown. En este emprendimiento trabaja la arquitecta Dolores Alconada, entre otros profesionales.

Faltan algunos detalles, pero está muy avanzada la obra de reconversión y humanización del espacio.

Desde Proyecto Marte fueron contactando personas y empresas para conseguir lo necesario: equipamiento, insumos, horas de trabajo. La fuerza de voluntad, la gestión permanente y el deseo fuerte de cambiar el espacio desembarcaron en obtener prácticamente todo, hasta una puerta hospitalaria porque la que estaba se encontraba en condiciones de ser renovada cuánto antes. Antes de avanzar en la idea hablaron con pacientes, médicos a cargo del lugar y enfermeeros. “Armamos un rompecabezas con todas las piezas necesarias y por suerte se pudo avanzar”.

Para juntar plata, crearon stickers junto a emprendimientos especializados, los vendieron, se fueron juntando fondos. El sábado 7 de junio se realizará un evento para celebrar lo realizado y conseguir más recursos.

Entre los trabajos faltantes se incluye armar una “sala de logros”. Allí los chicos tendrán una campana que tocarán en cada desafío que logren superar, junto a un astronauta de un metro que están preparando. Se aguarda que la inauguración pueda estar entre 30 y 45 días.

Hospital Ludovica en La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE