Un audio de Lázaro Báez complicaría a Cristina
Edición Impresa | 24 de Mayo de 2025 | 01:57

La Cámara Federal porteña abrió ayer un recurso de queja para analizar incorporar un audio de Lázaro Báez que apuntaría a la familia Kirchner en la causa conocida como “La ruta del dinero K”.
El audio fue revelado por el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, en junio de 2019. “Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara”, decía Báez, desde la cárcel, en una conversación que mantiene con una mujer que le dice que lo ama.
La Cámara admitió el planteo de la querella, la asociación civil Bases Republicanas, y, con los votos del juez Eduardo Farah y Mariano Llorens, declaró mal denegado la apelación del juez Sebastián Casanello, que había negado incorporar el audio al expediente. “La vía de revisión debe ser habilitada”, dijo Farah.
Ahora deberá resolver la Cámara si incorpora o no el material.
El juez Casanello rechazó incorporar el audio argumentado que la legalidad del mismo había sido puesta en duda años atrás. “Desde entonces el panorama no ha cambiado sino todo lo contrario, los riesgos oportunamente advertidos se han acrecentado y la legalidad de esas escuchas ha sido puesta en duda a través de múltiples planteos de nulidad que se encuentran en trámite de revisión”, dijo el juez.
Además, afirmó que la figura del “testaferro” es propia de las investigaciones por enriquecimiento ilícito.
En este expediente, iniciado en 2013, se investigaron presuntas maniobras de lavado por más de 55 millones de dólares. Tuvo su origen después de una emisión del programa del periodista Jorge Lanata, en la que Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar confesaron haber sacado dinero negro de Báez del país. Después aparecieron videos de los acusados contando fajos de dólares y tomando whisky en una financiera de Puerto Madero.
En la causa, Báez está condenado a 10 años de prisión; su hijo Martín, a seis años y seis meses, al igual que Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, abogado y contador del empresario, entre otros sentenciados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE