La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Cristina Kirchner criticó las nuevas medidas del Gobierno: "La economía está en caída libre"
Estudiantes campeón: cuál es el premio que no se ve pero vale como un título
Se arma el Gimnasia 2026: Martínez adentro, Zaniratto al caer y el gran deseo es Nacho Fernández
Edificios cerrados y abandonados, un dolor de cabeza para los vecinos
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Miércoles caluroso en La Plata: anuncian que la temperatura trepará hasta los 31 grados
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Arrancó el paro de los controladores aéreos: días y vuelos que afectará
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
¡Bombazo! Desde la cárcel Morena Rial se postuló a Gran Hermano Generación Dorada y generó revuelo
VIDEO. Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Trump ordenó el bloqueo a los buques petroleros de Venezuela
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
Micros en La Plata: el nuevo año viene con una suba de boleto del 4,5%
El oficialismo fideliza aliados y busca aprobar el Presupuesto
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Los números de la suerte del miercoles 17 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La súplica de Homero Pettinato a La Reini: “Quiero seguir con mi vida”
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Niños vegetarianos: alertan sobre déficits de nutrientes clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Encuestas poblacionales muestran que cerca del 8.9% de los argentinos de entre 13 y 18 años utiliza vapeadores ¿Qué riesgos implica esta nueva tendencia para la salud y por qué genera preocupación?
El vapeo gana terreno entre los adolescentes por considerarlo menos nocivo que el cigarrillo tradicional
Aunque el consumo de cigarrillos tradicionales ha disminuido en los últimos años en el país, los especialistas en cesación tabáquica se muestran preocupados por el crecimiento en el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes y adultos jóvenes.
Pese a que la importación y comercialización de estos dispositivos está prohibida desde 2011 en Argentina, su consumo no cesa de crecer entre los más jóvenes. Un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón reveló este año que el 8,9% de quienes tienen entre 13 y 18 años los utiliza en un escenario donde la percepción de menor daño convive con la falta de información.
“Aunque todavía no podemos afirmar si el vapeo es más o menos perjudicial que fumar cigarrillos tradicionales, sí sabemos que no es seguro”, advierte el doctor. Guillermo Espinosa, médico de familia y autor del libro Tratamiento del tabaquismo.
“Los vapeadores contienen nicotina, la misma sustancia adictiva del tabaco, además de compuestos químicos que pueden dañar gravemente el sistema respiratorio, incluso en personas que solo están expuestas al vapor de segunda mano”, alerta el especialista, que coordina el Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La popularidad de estos productos entre los más jóvenes no es casual. Como explica Espinosa, en el intento de atraer a una nueva generación de consumidores, el acceso a la publicidad a través de redes sociales e influencers, el diseño atractivo de los dispositivos, los sabores atrayentes y la falsa sensación de inocuidad los convierten en una peligrosa puerta de entrada al tabaquismo.
“Muchos creen que los vapeadores ayudan a dejar de fumar, pero no hay evidencia suficiente que respalde esta teoría. Además, esta falsa percepción puede fomentar su uso y ser el inicio de consumidores de nicotina que luego de un tiempo inician el consumo de tabaco, por costos y accesibilidad”, señala es médico.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan reemplazar en las golosinas los colorantes artificiales
Lo cierto es que, cualquiera sea su modalidad, el tabaquismo desde temprana edad puede generar síntomas inmediatos en la salud, como ardor en la garganta y en los pulmones. Y si el hábito se mantiene en el tiempo puede evolucionar en complicaciones más graves como enfermedades cardíacas o cerebrovasculares, daños en los pulmones e incluso diferentes tipos de cáncer como el de garganta, estómago, vejiga, boca y pulmón.
“El consumo de nicotina también puede afectar la salud sexual, bucal, ocular, ósea y dermatológica, además de aumentar el riesgo de infecciones virales respiratorias”, agrega Espinosa, quien recomienda buscar acompañamiento profesional a quienes desean dejar de fumar.

“El acceso a la publicidad a través de redes sociales e influencers, el diseño atractivo de los dispositivos, los sabores atrayentes y la falsa sensación de inocuidad los convierten en una peligrosa puerta de entrada al tabaquismo”.
Guillermo Espinosa
Médico de familia
“Contar con el apoyo adecuado permite acceder a tratamientos médicos, técnicas conductuales y recursos emocionales clave”, explica el médico, que aconseja empezar reduciendo el consumo, y construyendo nuevos hábitos que reemplacen el acto de fumar, además de recurrir al uso de terapias disponibles bajo supervisión profesional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí