“Mamás influencers”, un fenómeno que gana terreno en las redes
Edición Impresa | 27 de Mayo de 2025 | 05:30

Más que una moda pasajera, el fenómeno de las mamás influencers -mujeres que logran transformas su experiencia de maternidad en un canal de influencia real y de alto impacto económico- parece ganar cada vez más terreno en las redes sociales, así como también impacto en el consumo familiar.
Desde TikTok hasta Instagram, las “momfluencers” (como se la conoce por un neologismo en inglés) documentan el día a día de la crianza de sus hijos —en especial los de la Generación Alpha, nacidos a partir de 2010—, convirtiéndose en una poderosa voz que conecta con millones de madres en América Latina.
Como señalan especialistas en marketing digital, sus recomendaciones, a diferencia de la publicidad tradicional, nacen de la experiencia, lo que genera un vínculo único con sus audiencias.
“Ya sea compartiendo recetas de recetas caseras, reseñando pañales ecológicos o mostrando gadgets de estimulación temprana, estas creadoras no venden productos: comparten vivencias. Y en ese acto, influyen en las decisiones de compra de miles de hogares”, explican los expertos.
Y los números lo confirman. Sólo en TikTok, los hashtags #momsoftiktok y #momtok acumulan más de 37 millones y 7.6 millones de publicaciones, respectivamente.
Pero más allá de las cifras, el fenómeno tiene una profundidad particular en nuestra región: las momfluencers no buscan mostrar una maternidad perfecta, sino real.
“Su impacto radica en la capacidad de conectar desde la experiencia cotidiana, con un lenguaje directo y sin filtros. Han creado comunidades activas y fieles, lo que las convierte en aliadas clave para las marcas que quieren hablarle con autenticidad a las familias de hoy”, comenta el especialista en marketing Eduardo Núñez desde la agencia de comunicación estratégica Another.
Marcas de higiene infantil, alimentos, productos sensoriales, tecnología educativa o servicios de bienestar familiar son algunas de las que ya apuestan por ellas. Pero lo hacen desde una nueva lógica: construir campañas en torno a sus historias personales, y no al revés.
En un entorno digital saturado de publicidad, las momfluencers ofrecen algo que no se puede comprar fácilmente: empatía. Para muchas madres, ver a otra lidiar con berrinches, cansancio o culpa no es sólo entretenimiento: es acompañamiento.
“Compartir en redes se ha convertido en una forma de resignificar la maternidad. Y estas creadoras han logrado capitalizar esa experiencia sin perder autenticidad. Además, visibilizan un trabajo de cuidado que muchas veces sigue siendo invisible”, agrega Núñez.
En un entorno repleto de avisos, ellas ofrecen lo que no se puede comprar: empatía
Para muchas madres, ver a otra lidiar con lo mismo que ellas no es sólo entretenimiento
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE