Eliminan el peso mínimo de faena en los bovinos

Edición Impresa

El Gobierno nacional eliminó las normas que establecían un peso mínimo de faena en bovinos bajo el argumento que mejorará la interacción de la oferta y la demanda impulsado la producción y la baja de los precios.

La norma comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026 y la decisión quedó plasmada en la Resolución 98 de la Secretaría de Agricultura publicada en el Boletín Oficial que deroga la 68/2007.

“Esta medida busca eliminar restricciones que, según la experiencia de casi dos décadas, han demostrado ser ineficientes y contraproducentes para la producción ganadera”, señala en sus considerandos la resolución.

Desde 2007, diversas normativas buscaron intervenir en la dinámica del mercado de ganados y carnes mediante la imposición de un peso mínimo de faena.

Las últimas modificaciones, realizadas en 2018 y 2019, fijaban un piso de 140 kilogramos de res para hembras y 165 kilogramos de res para machos.

Sin embargo, la trayectoria de estas regulaciones no logró mejorar de manera sostenida la productividad ni la calidad en el sector, según Agricultura.

 

faena en los bovinos
peso mínimo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE