Los Pumas, históricos: dieron el golpe ante British Lions

Con coraje e inteligencia, Argentina se quedó con una justificada victoria ante el temible combinado de jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda

Edición Impresa

En un arranque de temporada soñado, Los Pumas se impusieron por 28 a 24 ante los British & Irish Lions en el Aviva Stadium de Dublín, Irlanda, en un partido vibrante que quedará en la historia del rugby argentino. Fue el primer triunfo albiceleste ante el combinado que cuenta con jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Fueron titulares los platenses Bruno Cinti e Ignacio Mendy.

El equipo dirigido por Felipe Contepomi mostró carácter, dinámica y temple para sobreponerse a la adversidad y lograr un triunfo inolvidable ante uno de los seleccionados más prestigiosos del planeta.

El primer tiempo fue una muestra de la ambición del conjunto argentino, que rápidamente se puso en ventaja con un penal de Tomás Albornoz. Aunque Fin Smith empató de inmediato, el primer try del encuentro fue obra de Ignacio Mendy tras una gran jugada colectiva.

Luego, pese a que los locales se pusieron arriba con un try de Bundee Aki, Los Pumas respondieron con determinación y cerraron la etapa inicial con ventaja de 21 a 10 gracias a un penal más de Albornoz y un try del propio apertura, tras una gran jugada de Juan Martín González y Rodrigo Isgró.

En el complemento, los Lions salieron con todo y pasaron al frente tras un try penal y otra conquista de Tadgh Beirne, que dejó el marcador 24 a 21. Además, Los Pumas perdieron temporalmente a Mayco Vivas por amarilla.

Pero la reacción argentina no tardó: con el sello del rugby criollo, Albornoz rompió la línea, asistió a Moroni, y este habilitó con una patada a Santiago Cordero, que ganó en velocidad y apoyó el try que selló el 28 a 24 final.

La defensa fue otro de los pilares del triunfo. En los últimos minutos, el conjunto británico avanzó con potencia en busca del try del triunfo, pero una intervención decisiva de Isgró, robando la pelota en un momento límite, aseguró la victoria.

El festejo fue conmovedor: Los Pumas vencieron a los British & Irish Lions por primera vez tras el empate histórico de 2005, y lo hicieron en su propia casa.

Con Julián Montoya como capitán y figuras como Pablo Matera, Santi Carreras y Juan Martín González, el equipo argentino demostró estar a la altura del desafío.

Este test match, primero del año, marca un auspicioso comienzo de temporada, con la mira puesta en la ventana de julio y el Rugby Championship. La victoria no solo suma confianza: reafirma que Los Pumas están listos para competir de igual a igual con cualquier potencia del mundo.

“VAMOS A SER COMPETITIVOS”

Tras el triunfo histórico de Los Pumas, su entrenador, Felipe Contepomi, valoró la actitud que tuvo el equipo: “Me quedo con el último try del primer tiempo, cuando lo más fácil era patear afuera e irse al vestuario ganando. Los chicos siguieron con confianza y terminamos con 7 puntos más”.

Además sacó chapa de cara a lo que viene: “Es increíble cómo se comportaron durante toda la semana. Recibieron muchísima información, hicieron un esfuerzo enorme y ojalá esto sirva para seguir creciendo y para que se den cuenta de que haciendo lo que uno practica y dice que va a hacer, vamos a ser competitivos”

 

 

MUNDIAL DE CLUBES 2025

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE