VIDEO. El día que una elefanta caminó por las calles de La Plata: así lo contó EL DIA

Edición Impresa

La Plata, 5 de septiembre de 1990. No fue una mañana cualquiera. En plena jornada laboral, entre el gris de un cielo desapacible y el trajín habitual del centro de la Ciudad, algo rompió con la monotonía urbana: una elefanta avanzaba con paso calmo por la Avenida 7, a la altura de calle 51, escoltada por músicos, cámaras y un grupo de niños que, entre fascinados y asombrados, apenas podían creer lo que veían. Mara, la elefanta del Circo Rodas, convertida por un día en actriz, vestía un manto turquesa con la leyenda “Banda en llanta” y se entregaba mansamente a los requerimientos del equipo de filmación del director Antonio Ottone. Aquella escena, insólita y entrañable, formaba parte del rodaje de “Un elefante en banda”, una película que, a pesar de su originalidad, nunca llegó a estrenarse en los cines.

La historia detrás del suceso volvió a la escena esta última semana con una nota firmada en eldia.com cuando resurgió en redes sociales, específicamente en X (antes conocida como Twitter) la secuencia de la imagen del animal proboscidio.

El archivo de EL DIA, fechado el 5 de septiembre de 1990, relataba con asombro y minuciosidad el acontecimiento que había paralizado por horas el corazón de la ciudad: el tránsito detenido, los teléfonos del municipio colapsados por consultas, y la fascinación de grandes y chicos ante el paso de Mara, que incluso protagonizó algunos “accidentes menores”, como aplastar un arbusto municipal o abrir una canilla con la trompa para beber agua frente a un grupo de testigos atónitos. El artículo, además, detallaba cómo se registraban sus movimientos con precisión cinematográfica bajo las órdenes de Ottone, mientras el público se debatía entre el desconcierto y la curiosidad.

“Vestida con una suerte de apero color turquesa que rezaba ‘Banda en llanta’, Mara ‘trabajó’ intensamente durante toda la jornada, no muy apta por cierto por la falta de sol y el clima destemplado. Mara no sólo conoció la principal arteria de La Plata, sino que también recorrió calle 8 y los alrededores del edificio municipal”, se leía en uno de los párrafos del artículo a dos columnas que acompañaba a la foto de la elefanta.

Mara

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE