Crisis en la flota langostinera: definen el futuro salarial
| 3 de Junio de 2025 | 18:51
En Buenos Aires, este martes a las 15 horas, gremios y cámaras empresarias del sector pesquero se reunieron nuevamente en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación para negociar posibles cambios en el convenio colectivo de trabajo de la flota congeladora de langostinos. La convocatoria surge en medio de una profunda crisis que atraviesa a esta actividad clave del sector exportador. El conflicto involucra a cerca de 250 marineros y tiene como punto central la intención empresarial de reducir en un 30% el ítem salarial por producción.
La primera audiencia se llevó a cabo el jueves pasado, también en la Secretaría de Trabajo, donde los representantes patronales presentaron datos sobre los costos laborales y la baja rentabilidad del sector. Por su parte, los sindicatos SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores) se negaron a discutir cifras y reafirmaron su rechazo total a cualquier rebaja en los haberes de los trabajadores.
“No hubo acuerdo en la audiencia. No hay precedentes ni jurisprudencia de un convenio a la baja. Y no lo vamos a firmar. Esto no es como una paritaria, que peleás por un punto más o no. Están tomándonos como variable de ajuste”, expresó Oscar Bravo, secretario general de la seccional local del SOMU. Además, agregó: “En vez de pedirle al Estado que absorba las cargas patronales o subsidios al gasoil, por ejemplo, los empresarios quieren abaratar costos por otro lado. Pero el sueldo de los trabajadores no es negociable. Parece que tuvieran un capricho, les parece que ganamos mucho”.
Ante la falta de acuerdo, la autoridad laboral dictó un cuarto intermedio. Para la audiencia de hoy, los gremios solicitaron la participación de representantes del Consejo Federal Pesquero (CFP), del Ministerio de Economía y de otros sindicatos marítimos, como los que agrupan al personal de máquinas y puentes.
El conflicto se agravó recientemente, cuando las cámaras Capeca (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina), Capip (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) y Cepa (Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina) pidieron formalmente una audiencia urgente para revisar el convenio colectivo de trabajo, vigente desde 2005.
Los empresarios argumentan que, por primera vez, no se inició la temporada de langostino, tradicionalmente activa entre junio y octubre. En este contexto, apuntan a la caída interanual del 2,8% en el precio del langostino entero y del 5,6% en las colas, mientras que los costos internos siguen en aumento.
Sostienen que el bono por productividad se calculó originalmente sobre un precio internacional de US$ 12 por kilo, mientras que actualmente el valor ronda los US$ 5,50. Según sus datos, “el porcentaje del costo de la tripulación de un buque tangonero, anualizado, tomando la totalidad de las liquidaciones mensuales con los conceptos complementarios (aguinaldo y vacaciones) y los aportes patronales, representó el 60% del total de las exportaciones del barco”. Por este motivo, insisten en la necesidad de reformular el convenio colectivo para asegurar la viabilidad económica del sector.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE