La ONU pide cooperar ante el “caos climático”

Edición Impresa

Por VALENTÍN BONTEMPS

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a volver a “poner en marcha el motor del desarrollo” frente al “caos climático” y los “conflictos” internacionales, en la conferencia internacional sobre financiación del desarrollo. “Hoy la cooperación internacional, enfrentan fortísimos vientos en contra”, declaró al iniciarse un encuentro en la ciudad andaluza de Sevilla, afectada por una ola de calor.

“Vivimos en un mundo donde la confianza se está desmoronando y el multilateralismo está bajo tensión. Un mundo con una economía en desaceleración, tensiones comerciales crecientes y presupuestos de ayuda diezmados. Un mundo sacudido por desigualdades, caos climático y conflictos devastadores”, prosiguió. En este contexto, es necesario “reparar y poner en marcha el motor del desarrollo y acelerar la inversión a la escala necesaria”, insistió el secretario general de la ONU, quien clamó por movilizar “recursos” e invertir en “escuelas, atención sanitaria, protección social, trabajo decente y energía renovable”.

Esta cita ocurre en un contexto preocupante para el desarrollo, profundamente afectada por la reducción de la ayuda humanitaria decidida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

ONU
caos climático

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE