Tras el revés en el Senado, Milei vetará el aumento a jubilados y la moratoria previsional
Edición Impresa | 11 de Julio de 2025 | 02:55

En un discurso cargado de definiciones políticas y económicas, el presidente Javier Milei aseguró que vetará las leyes aprobadas en el Senado, entre ellas el aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, y profundizó la tensión dentro de su propio espacio al calificar de “traidora” a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber estado presente durante el debate parlamentario.
“Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia -que no creo- de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Y aun si la Justicia actuara con inusual rapidez y fallara en contra, el daño sería mínimo y lo revertiríamos el 11 de diciembre. La política de superávit fiscal es permanente”, afirmó Milei.
Las declaraciones tuvieron lugar durante el acto por el 171° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la histórica sede de la entidad, frente a empresarios y referentes del sector financiero. Antes de referirse a los logros económicos de su Gobierno, Milei hizo una extensa reflexión sobre la incertidumbre económica y advirtió que, pese a los “puñales en la espalda”, su administración cuenta con “un chaleco de seguridad” que es la macroeconomía.
Cruce con Villarruel
Sin eufemismos, Milei apuntó directamente contra su compañera de fórmula y titular del Senado, Victoria Villarruel, a quien acusó de facilitar la sesión parlamentaria que aprobó los proyectos que ahora busca bloquear.
“Hicimos 2.500 reformas estructurales. No solo tuvimos un programa de estabilización más exitoso que la convertibilidad sino que hicimos 25 veces más reformas con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores y una traidora”, disparó el mandatario, aludiendo sin rodeos a Villarruel.
El calificativo refleja la creciente tensión interna en La Libertad Avanza (LLA), ante diferencias estratégicas sobre cómo manejar la agenda parlamentaria.
Defensa del plan económico
Milei aprovechó el acto en la Bolsa para defender su programa económico y diferenciarlo del de los años ‘90, destacando que su gestión no implementó un Plan Bonex ni recurrió a expropiaciones. Aseguró que el país está transitando la “salida más rápida” de un proceso de estabilización y pronosticó que la inflación “tarde o temprano va a colapsar”.
“Es un fenómeno monetario, les guste o no a las bestias heterodoxas que habitan este país”, sentenció.
Entre otros puntos, destacó que su Gobierno sacó “a 11 millones de argentinos de la pobreza”, elogió el trabajo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por reducir los piquetes, y reiteró que el 11 de diciembre avanzarán con una reforma laboral que, según dijo, permitirá discutir “una reforma previsional seria”.
Advertencia a la oposición
El Presidente volvió a advertir a los senadores y a los gobernadores sobre los proyectos sancionados en el Senado: “La vida tiene riesgos. Hay que enfrentarlos. Cosas como las de hoy (por ayer) pueden pasar. Vamos a vetar. Si el veto se sostiene, no varía el gasto público ni la cantidad de dinero. La otra alternativa es que no consigamos los números y que los parásitos mentales avancen sobre el cerebro de la gente. Si el veto se cayera, vamos a judicializar”, sostuvo.
Pese a reconocer que una eventual caída del veto implicaría más gasto y emisión, Milei minimizó su impacto y aseguró que no abandonará “la ortodoxia monetaria, fiscal y cambiaria”.
“No nos van a sacar del régimen de libertad. Vamos a hacer a la Argentina grande nuevamente”, concluyó, ratificando su hoja de ruta económica y política.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE