Quejas y propuestas de arquitectos por las obras
Edición Impresa | 16 de Julio de 2025 | 04:14

Arquitectos platenses presentaron formalmente el reclamo ante la Municipalidad de La Plata sobre el valor de los derechos de construcción y el funcionamiento del área de obras particulares y de supervisión de obras para que se realicen modificaciones que puedan impulsar la realización de emprendimientos y evitar la propalación de obras clandestinas.
Puntualmente, las autoridades del colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito 1 (Capbauno) presentaron un pedido de revisión y adecuación de los valores de los Derechos de Construcción vigentes, que fueron objeto de “un desproporcionado aumento este año, representando un significativo impacto en el costo total de las obras”. La solicitud fue presentada ante el Intendente Municipal, la Agencia Platense de Recaudación y la Defensoría Ciudadana.
Los arquitectos aseguran que este año el Derecho de construcción tuvo una suba del 420 por ciento y representa un 0,72 por ciento del costo de la construcción, cuando el año pasado llegaba al 0,14 por ciento de ese costo.
Los profesionales agregaron que “la situación se ve agravada, si se tiene en cuenta que además el servicio municipal de contralor y verificación de obras no es el esperable para quien se somete al circuito formal de aprobación de obras. Se está fomentando indirectamente el desaliento de construir o la proliferación de obras no declaradas o clandestinas.
Los arquitectos sugirieron formalmente que además de reducir esos costos, los fondos recaudados se redireccionen para fortalecer las áreas y procesos directamente vinculados a la actividad. Y proponen mejorar los sistemas informáticos y plataformas digitales, para agilizar permisos y finales de obra; la modernización y equipamiento adecuado para el área de inspecciones, con herramientas y tecnología que fortalezcan la fiscalización real y efectiva.
También piden la capacitación y profesionalización continua del personal técnico municipal, clave para una gestión más eficiente y confiable. Y la implementación de sistemas de georreferenciación y control urbano (GIS), que ayuden a detectar obras no declaradas y contribuyan al ordenamiento del crecimiento urbano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE