"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA

El acto de homenaje a las víctimas de la AMIA, al cumplirse 31 años del aniversario del ataque terrorista a la sede judía que provocó 85 muertos y mas 200 heridos, comenzó con el sonido de la sirena a las 9.53.

Al ingresar al acto, el presidente Javier Milei, dijo: “No vamos a parar hasta que no haya justicia”.

Además de la participación del presidente Javier Milei, asistieron el jefe del Gobierno Porteño, Jorge Macri, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri y los legisladores Carolina Losada, Oscar Zago, Gerardo Milman, entre otros.

Tras realizar un minuto de silencio, se proyectó un video relatado del actor Ricardo Darín.

"Respuestas firmes", pidió el presidente de AMIA

Por su parte, el presidente de la AMIA, Osvaldo  Armoza, aseguró que Irán “es el máximo responsable del atentado que asesinó a 85 inocente y 300 heridos” y reclamó "resultados concretos y respuestas firmes a las incógnitas que aun persisten después de 31 años". En ese marco pidió que los países de la región declaren a “Hezbollah como organización terrorista” y dijo que después de ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre del 2023 “hubo un aumento alarmante del antisemitismo”.

Durante el acto, Armoza dijo que  "no podemos dejar de señalar otra vergüenza nacional: la impunidad en el asesinato del fiscal Alberto Nisman, cuya valentía y aportes a la investigación destacamos en forma permanente". En ese sentido agregó: "su muerte, en oscuras circunstancias, también es una herida abierta. Les preguntamos al Fiscal Taiano y al Juez Ercolini: ¿en esta causa también deberán pasar 30 años? ¿Qué esperan? Si tienen impedimentos, ¡denúncienlos! El silencio es complicidad".

En su discurso, el titular de la AMIA destacó que el respaldo de Argentina en su lucha contra el terrorismo y afirmó que "se ha parado del lado correcto de la historia". Destacó que "el atentado contra la AMIA no puede ser comprendido como un hecho aislado. Debe entenderse a nivel regional, en el marco de una política sistemática de penetración, cuidadosamente articulada desde Teherán y ejecutada a través de una red clandestina, que actúa bajo coberturas diplomáticas, religiosas y culturales. Esa amenaza está viva, activa y se adapta a las condiciones de cada época".

Contra Hezbollah

En un comunicado, la entidad judía señala que “la masacre contra la AMIA, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la justicia argentina a manos de Irán y de integrantes de Hezbollah, dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona ha sido condenada”.

Declarado por la Justicia argentina como un “crimen de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptible, “el atentado del 18 de julio de 1994 supuso una grave violación a los derechos humanos”.

Recordó que a Amorza al asumir su cargo señaló: “Como presidente de AMIA y profesional del derecho voy a poner todo mi esfuerzo para que se puedan alcanzar avances concretos. La falta de resolución en estas causas es una afrenta moral hacia las familias que, desde hace casi 31 años, lloran y extrañan a quienes les fueron arrebatados por el odio y el terror”.

“Sepan que mi compromiso estará siempre con la memoria y la Justicia. El país entero es el que espera, exige y necesita una respuesta”, agregó.

Destacó además: “Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado perpetrado por el terrorismo internacional en la Argentina”.

 

amia aniversario
milei amia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE