Al borde de la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar listas
Edición Impresa | 20 de Julio de 2025 | 05:15

En una jornada cargada de incertidumbre, plagada de peleas y con fuertes rumores de ruptura interna, Fuerza Patria alcanzó esta madrugada un frágil acuerdo para elaborar las listas de legisladores provinciales y concejales, con miras a la elección del 7 de septiembre próximo en la provincia de Buenos Aires.
Antes, y al filo del cierre de presentación de las listas, el peronismo le había pedido una prórroga a la Junta Electoral, que preside la jueza de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, para la presentación de las candidaturas.
Situación que la conducción de la fuerza aprovechó para “destrabar la negociación en varias secciones”, explicó a El Día una fuente cercana al cónclave.
La Gobernación era un hervidero a la madrugada de hoy. Intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios provinciales y referentes políticos agotaron la existencia de café y gaseoas mientras terminaban de diagramar las listas que presentarían tras la prórroga otorgada por la Junta Electoral.
Pero al cierre de esta edición, aún no estaban elevadas a las autoridades electorales las listas de los diputados y senadores provinciales. Ni la de concejales y consejeros escolares de muchos distritos.
Según estaba establecido, el plazo para presentar las listas vencía a la medianoche, pero las discusiones en el peronismo se dilataron más allá de ese límite producto de la falta de acuerdo entre los diferentes sectores que componen la alianza.
Antes de cumplirse el término dispuesto para la presentación de los candidatos, fuentes partidarias indicaron que la discusión en el frente oficialista pasaba por los cabeza de lista en la Primera y Tercera Sección Electoral.
Una hora después de la medianoche, sectores de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner confirmaron que competirán juntos el 7 de septiembre.
Un campo de batalla
El slogan “la patria es el otro”, que repetía el kirchnerismo en elecciones anteriores, no fue precisamente el que enarbolaron ayer los distintos sectores del peronismo bonaerense que confluyen en la alianza “Fuerza Patria”.
Hubo tensión durante toda la jornada y, a partir de la noche, rumores de ruptura. Fundamentalmente entre los que se enrolan en Movimiento Derecho al Futuro, la agrupación política que lidera Axel Kicillof y La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner.
Cuando el reloj marcaba las 19 horas, trascendió un whatsapp presuntamente enviado por el ministro de Gobierno Carlos Bianco a los referentes de su sector, indicando que se preparen para armar listas “puras” en los municipios y en las secciones.
Del lado del camporismo, las noticias tampoco eran halagüeñas. Los negociadores endurecían sus posturas mientras algunos intendentes como Julián Alvarez (Lanús) y Mariel Fernández (Moreno) no cedían ningún espacio al kicillofismo en sus listas de concejales. “La jefa quiere que presionemos” le dijo a El Día uno de los referentes del sector, sin especificar si la jefa era o no la ex presidenta Cristina Kirchner.
Mientras tanto, el sector del exministro de Economía, Sergio Massa, balconeaba el campo de batalla tratando, en lo posible, de poner paños fríos. Y de paso aumentar su cosecha propia en algunos municipios.
En el armado kicillofista, varios intendentes encabezan la lista de concejales
El propio Sergio Massa dejó un momento la Gobernación y se fue a la residencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, para monitorear las negociaciones. Aunque más tarde volvió a la Casa de Gobierno provincial para reunirse con Kicillof.
Por el lado de La Cámpora, estaban en la residencia de la calle 6 Mayra Mendoza y el diputado provincial Facundo Tignanelli. Máximo Kirchner estuvo ausente en el cónclave.
Tensión en los municipios
Así como hubo tensión en la cúpula de Fuerza Patria, también las peleas se sucedieron en distintos municipios donde La Cámpora aliada con el massismo cerró el paso a los candidatos del Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof.
Esta situación ocurrió en Bahía Blanca (liderada por el intendente Facundo Susbielles), en San Isidro (donde la senadora cristinista Teresa García lideró una alianza con Sebastián Galmarini), en Moreno (con la intendenta cristinista Mariel Fernández) y en Brandsen, entre otros. Allí hubo listas puras de representantes de La Cámpora y el Frente Renovador en sus concejos deliberantes.
Por otro lado, una de las características del armado kicillofista en la sección tercera, fue la presencia de varios jefes comunales como cabeza de la lista de concejales de su municipio. Así lo hicieron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso).
En cambio los intendentes de la tercera pertenecientes o aliados a La Cámpora, prefirieron no usar el recurso de las candidaturas “testimoniales”. Tanto Julián Alvarez (Lanús), como Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Otermín (Lomas de Zamora), colocaron a funcionarios de su gestión como cabeza de la lista local. También eludió la testimonial el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, aliado de La Cámpora.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE