Según Rusia, las tratativas con Ucrania serán largas

Edición Impresa

El gobierno ruso señaló ayer que se necesitará “mucho trabajo” para lograr avances en las conversaciones de paz con Ucrania, tras una nueva noche de bombardeos rusos.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que las propuestas de paz rusas y ucranianas eran por ahora “diametralmente opuestas”, a casi tres años y medio del inicio de la invasión rusa. “Queda entonces mucho trabajo diplomático por delante”, agregó y precisó que Moscú estaba dispuesto a iniciar una nueva ronda de negociaciones, pero que aún no se había fijado una fecha.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de que el gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propusiera el sábado a Rusia organizar una tercera ronda de conversaciones de paz para esta semana, tras dos encuentros infructuosos celebrados en mayo y junio en Estambul.

Este nuevo ciclo de negociaciones podría desarrollarse entre hoy martes y el jueves, y “muy probablemente” en la misma ciudad turca, según informó un alto responsable ucraniano. Los temas a discutir serán la continuación del canje de prisioneros y la preparación de una posible reunión entre Vladimir Putin y Zelenski, añadió.

De momento, las posiciones de ambas partes parecen irreconciliables: Rusia quiere que Ucrania ceda cuatro regiones ocupadas, además de la de Crimea anexada en 2014, y renuncie a ingresar a la OTAN. Estas condiciones son inaceptables para Kiev, que quiere la retirada total de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, como la continuidad de la entrega de armas y el despliegue de un contingente europeo, que Moscú rechaza.

No obstante, el Kremlin afirmó a principios de mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.

En el terreno, Rusia lanzó a lo largo de la noche una nueva salva de misiles y drones en Ucrania. Según la fuerza aérea ucraniana, se lanzaron 426 drones y 24 misiles rusos, causando daños especialmente en las regiones de Ivano-Frankivsk (oeste), Járkov (noreste) y en Kiev.

 

Europa del Este
conflicto
Rusia
Ucrania

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE