Siguen los reclamos en Pila por un terraplén que cierra una laguna
Edición Impresa | 25 de Julio de 2025 | 01:30

A pesar de haberse movilizado en abril pasado ante distintos organismos provinciales y de haber obtenido resoluciones favorables, propietarios de campos y vecinos del municipio de Pila no lograron que la Provincia elimine un terraplén clandestino construido por un club privado de pesca, que corta la salida de la laguna San Lorenzo y del arroyo Camarones y que impide el curso natural de las aguas hacia la cuenca del Salado.
“Por ello y tal como lo anticipamos en abril, en los posteriores meses de mayo y junio sufrimos inundaciones porque el agua poco a poco fue sobrepasando por ese terraplén y anegó campos aledaños hacia el río Salado. Si bien las consecuencias negativas de esa inundación fueron pasando poco a poco, no así las consecuencias negativas en cultivos y pasturas por los excesos de humedad y agua en superficie”, dijeron. Cabe consignar que este diario se ocupó del tema en abril pasado.
“El exceso de agua fue muy negativo para los cultivos y las pasturas”
Pila es una ciudad y partido en el centro este de la provincia de Buenos Aires. El partido de Pila limita con los de Chascomús, General Belgrano, Castelli, Dolores, General Guido, Ayacucho, Rauch y Las Flores y la cabecera se encuentra a unos 148 kilómetros de La Plata.
Los reclamantes, que lograron dictámenes a su favor en diversas oportunidades por parte de la Fiscalía de Estado, la Asesoría de Gobierno y la Autoridad del agua, dijeron que no obstante ello y a pesar de que hace poco “la dirección de Hidráulica removió el terraplén, el club volvió a construirlo”, para añadir que la situación puede traducirse en “una grave inundación de nuestra zona y de nuestros cultivos y explotaciones ganaderas”.
Por el tema ya intervinieron también el Defensor Adjunto bonaerense que participó en distintas reuniones, mientras que los vecinos hicieron lo mismo con representantes de la Autoridad del Agua y la dirección de Hidráulica.
“Nada ha ocurrido”
“Si bien se lograron resoluciones a favor nuestro para que se elimine el terraplén, que le dieron al club un plazo de cinco días, nada ha ocurrido. El ADA debe emplazar a Hidráulica para que haga efectivo el retiro del terraplén pero esa orden se demora, pese a los reclamos que hicimos y lo que también requirió el fiscal Adjunto”, explicaron.
Los vecinos temen ahora porque se está anunciando una temporada de lluvias que significaría para la región nuevas inundaciones y nuevas pérdidas para los productores agrarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE