Le darán $10 mil millones a inundados en la Provincia

Para los afectados por el temporal en Zárate, Salto, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Mercedes y San Antonio de Areco

Edición Impresa

El Gobierno creó un nuevo fondo de asistencia por $10.000 millones para los damnificados por las inundaciones que a mediados de mayo afectaron a los distritos bonaerenses de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco.

La medida fue oficializada este jueves a través del decreto 497, publicado en el Boletín Oficial. La gestión y administración de la aplicación y de los fondos estará a cargo del Ministerio de Seguridad.

Según se detalló en el decreto, el subsidio Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) será otorgado por vivienda afectada. Se trata de una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos y por única vez, cuyo destino será compensar pérdidas materiales.

La catástrofe, ocurrida entre el 16 y 17 de mayo, provocó destrozos en diferentes localidades de la provincia debido a las fuertes lluvias, que acumularon entre 200 y 250 milímetros de agua, con registros de hasta 400 milímetros en determinadas zonas.

La normativa señala que ese valor de precipitaciones resulta “extraordinario para la zona afectada, donde según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, en los últimos 29 años las precipitaciones medias rondan entre los 50 y los 100 milímetros para todo el mes de mayo”.

En el decreto se especificó que el subsidio busca dar una respuesta apropiada a “una necesidad pública que no admite dilaciones”, dada la urgencia de la situación y los recursos financieros establecidos por la legislación vigente.

El fenómeno provocó inundaciones en muchos barrios y “severos daños en gran parte de las ciudades” de los 7 distritos afectados, según indicó la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

“Esa afectación extraordinaria demanda el necesario acompañamiento y socorro del gobierno nacional de forma inminente, a través de diversas acciones que permitan asistir de forma eficiente y directa a los damnificados”, se destaca.

El Gobierno estableció una serie de requisitos para acceder al Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), como ser ciudadano argentino residente en el país, o extranjero con residencia legal en la Argentina, no inferior a dos años anteriores a la solicitud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE