Crece la polémica por el cuidado de Isla Santiago
Edición Impresa | 3 de Julio de 2025 | 01:56

Ecologistas apuntaron que “no se está cumpliendo con la medida judicial de la confección y aprobación del plan de manejo ambiental de las Islas Santiago y Paulino. En una recorrida que hicieron por la zona aseguran que se “encontraron con losas de hormigón armado y tierra de descarte de obra” en los alrededores de la Isla Santiago.
Desde la Municipalidad de Ensenada aseguraron que “el municipio está trabajando en el programa de manejo de suelo”.
En marzo pasado, ante una acción judicial presentada por Nuevo Ambiente, el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La Plata intimó a los municipios de Ensenada y Berisso y a la Provincia para instrumentar en un plan de 60 días la confección y aprobación del Plan de Manejo Ambiental de las Islas Santiago y Paulino.
La Isla Santiago y la Isla Paulino forman parte del Monte Ribereño del Río Santiago, con una biodiversidad de casi 3 kilómetros cuadrados de superficie, que “viene siendo atacada y degradada por negocios inmobiliarios y la desatención o falta de gestión de los municipios que hacen caso omiso a sus funciones de custodiar el medio natural”. Y agregaron: “Todo lo observado está siendo analizado por Nuevo Ambiente a fin de proseguir con los pasos correspondientes, ya que no se pueden realizar obras, no puede haber movimiento de suelo, ni realizarse loteos según la justicia, y actualmente las autoridades están incumpliendo con la justicia y su deber como funcionarios públicos”.
Desde el municipio de Ensenada se informó que “se está trabajando en la realización de una escollera cercana al puente de ingreso a la Isla Santiago. Este trabajo es fundamental para el cuidado del Canal Río Santiago, ya que evita que la salida del canal se llene de sedimento y por lo tanto no pueda recircular el agua. Hace poco tiempo se hizo un dragado del lugar, y si no se hace la escollera, la salida del canal se tapará más rápido y no permitirá la circulación del agua, afectando al ambiente, a los clubes de la zona y a la actividad deportiva”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE