Fuerte embestida contra el presidente de la Fed
Edición Impresa | 4 de Julio de 2025 | 04:07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó la inmediata dimisiónenuncia inmediata del titular de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un nuevo ataque contra el funcionario, al que acusa de tardar demasiado en bajar las tasas de interés.
“¡Too Late (demasiado tarde, apodo referido a Powell) debería renunciar de inmediato!”, publicó el mandatario republicano en su red Truth Social.
Trump escribió este mensaje junto al enlace de una noticia de la agencia Bloomberg que reproduce las críticas del director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA, por sus siglas en inglés), Bill Pulte, quien sostiene que el Congreso debería investigar a Powell por haber supuestamente mentido durante su última comparecencia ante el Senado.
“Le pido al Congreso que investigue al presidente Jerome Powell, su sesgo político y su testimonio engañoso (sobre la necesidad de reformas en la sede del banco)en el Senado, lo cual es suficiente para ser removido ‘con causa’”, publicó en X.
Pulte, quien fue designado por Trump, citó las críticas de la senadora Cynthia Lummis de que Powell “hizo numerosas declaraciones inexactas al Congreso sobre el lujoso comedor privado, el ascensor, los tragaluces, las fuentes y la terraza en la azotea de la Reserva Federal”.
Hace meses que Trump viene presionando abiertamente al presidente de la Fed, organismo independiente del Gobierno, para que reduzca las tasas de interés, que actualmente se mueven en un rango del 4,25 % al 4,5 %, algo que considera que está frenando el crecimiento económico.
Powell argumenta que las decisiones de la Fed se basan en análisis económicos y no políticos. El martes, el funcionario afirmó que aún no se ha percibido el impacto de los aranceles anunciados por la Casa Blanca para las importaciones, y adelantó que podría haber un recorte de tasas en algún momento de este mes.
Powell fue nombrado por Trump durante su primer mandatao en 2018, y renovó el cargo durante la presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025). Su actual mandato concluye en mayo de 2026.
Sobre el último pedido de renuncia de Trump a Powell, la Fed se abstuvo de hacer comentarios.
No obstante, antes del regreso de Trump al poder a principios de este año, Powell dijo que no dimitiría si el presidente se lo pidiera y que “la ley no permite” que la Casa Blanca lo obligue a dimitir. Los miembros de las juntas directivas de agencias federales independientes, como la Fed, solo pueden ser obligados a dimitir antes de que expiren sus mandatos “por causa justificada”, según un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1935.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE