El mercado anticipa un dólar más caro, inflación superior y menor crecimiento que lo previsto por el Gobierno
| 5 de Julio de 2025 | 14:00

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central y elaborado a partir de consultas a 41 entidades entre el 26 y el 30 de junio —incluidas consultoras, centros de análisis y bancos locales e internacionales—, los analistas del mercado proyectan para 2025 un escenario más desafiante que el delineado por el Gobierno en el borrador del presupuesto 2026.
El estudio indica que los especialistas esperan una inflación algo más elevada que la estimada oficialmente, un dólar oficial más alto, un crecimiento económico algo más modesto y un saldo comercial levemente superior al proyectado por el Ministerio de Economía.
En términos inflacionarios, el Ejecutivo prevé que el índice de precios al consumidor se mantenga en torno al 1,5% mensual durante la segunda mitad del año, con un acumulado del 22,7% hacia diciembre. No obstante, las estimaciones privadas sitúan la inflación levemente por encima de ese promedio mensual —aunque sin superar el 2%—, y proyectan un alza anual de precios cercana al 27%. Si bien esto implica una reducción de 1,6 puntos respecto al REM anterior, la cifra aún supera en 4,3 puntos la previsión oficial.
En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno estima que el dólar oficial se ubicará por debajo de los $1250 hacia fin de 2025. En contraste, el promedio de los consultores lo sitúa entre $1309 y $1324, es decir, entre un 5% y un 6% por encima del cálculo oficial. A partir de estos datos, se proyecta una suba nominal del 29,7% en el tipo de cambio, frente al 20,4% estimado por la administración de Javier Milei, lo que implicaría una apreciación del peso en términos reales del 8,6%.
Respecto al crecimiento económico, mientras que el Ejecutivo prevé una expansión del 5,5% para 2025, los analistas ajustaron sus expectativas a un 5%, ligeramente por debajo de sus proyecciones anteriores.
La única variable en la que los pronósticos del mercado superan los del Gobierno es la balanza comercial. Mientras Hacienda calcula un superávit de alrededor de US$4913 millones —muy por debajo del excedente de 2024—, los analistas lo sitúan en torno a US$6133 millones, aunque ese número también fue recortado respecto al REM anterior.
Las proyecciones inflacionarias fueron corregidas tras conocerse el dato oficial de mayo (1,5%), por debajo de lo que se había estimado previamente. Aun así, los expertos no realizaron grandes ajustes a futuro: esperan tasas entre 1,7% y 1,9% en junio y julio, con una leve baja en los meses siguientes.
Por otro lado, el mercado ajustó al alza sus previsiones de desempleo tras los datos negativos del primer trimestre. Se espera que la desocupación ronde entre el 7,1% y el 7,4% en el segundo trimestre del año, con una leve baja al 7% hacia fin de año, aunque esto seguiría marcando un aumento frente a estimaciones anteriores.
Finalmente, los analistas también revisaron al alza sus previsiones sobre las tasas de interés. Estiman que la tasa de depósitos mayoristas (Tamar) alcanzará el 33% este mes y se ubique en torno al 28% anual en diciembre, influenciada por el endurecimiento de la política monetaria en junio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE