Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata emitió un comunicado tras atender a 25 pacientes en la última semana por intoxicación con monóxido de carbono.

"A partir de los eventos de intoxicación por monóxido de carbono de relevancia pública y la gran cantidad de casos asistidos en nuestro hospital  (25 pacientes ingresados por guardia desde el 28/6 hasta el jueves 3/7, todos ellos por el uso de braseros), remarcamos puntos fundamentales y solicitamos que todos los profesionales de la salud tengan presente al monóxido de carbono como diagnóstico diferencial, y brinden información a sus pacientes, independientemente de su localización geográfica, nivel socioeconómico o educativo. 

En ese marco, remarcaron: 

1) El monóxido de carbono es incoloro, inodoro y no irritante. No es detectable por los sentidos humanos.

2) Puede generarse en el quemado de gas, combustibles, madera, carbón o leña.

3) El BRASERO nunca debe utilizarse en espacios cerrados, aun con ventilación. Solo al aire libre. ¡NO HAY FORMA SEGURA DE USAR BRASEROS EN AMBIENTES!

4) Renovar parte del aire ventilando los espacios cerrados es fundamental, aunque no siempre evita la intoxicación.

5) Las estufas con o sin evacuación de gases al exterior, calefones, calderas, termotanques o cocinas deben ser revisados y controlados anualmente por un gasista matriculado.

6) Los generadores de electricidad que utilizan combustible deben instalarse  siempre en espacios abiertos, alejados de ventanas y puertas.

7) No se deben utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar.

No usar hornallas

Especialistas recomiendan no calefaccionar los hogares con las hornallas prendidas tras las bajas temperaturas, ya que se registraron más de 500 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono en todo el país a lo largo del año.

Ante esa situación, un toxicólogo y una licenciada en Higiene advierten sobre esta problemática que se da constantemente en invierno.

Carlos Damin, médico toxicólogo, advirtió que “normalmente todos los años, a partir del mes de mayo, siempre hay intoxicaciones por monóxido de carbono; en algunos casos, hay muertes” y, según detalló, “por año ocurren alrededor de 200 muertes a lo largo del país”.

El profesional explicó que durante las olas de frío, “la gente se encierra más, tiene más tiempo encendidas las calefacciones o duerme con las calefacciones prendidas, y esto genera un aumento de los casos”.

El monóxido de carbono, al no tener olor ni color, puede acumularse sin ser detectado y volverse letal.

Lo que hace es unirse en lugar del oxígeno en el glóbulo rojo y produce una hipoxia, una disminución de oxígeno en el cuerpo, generando depresión del sistema nervioso, infarto masivo e incluso muerte cerebral”, explicó Damin.

Por su parte, la licenciada en Higiene y Seguridad Silvana Castiglione remarcó que muchos de estos casos se producen por errores evitables en los hogares, como tapar rejillas de ventilación o utilizar métodos inadecuados para calefaccionar.

“En invierno la gente empieza a calefaccionar con lo que tiene, por ejemplo un bracero, carbón mal encendido o estufas a gas sin mantenimiento, y lo más importante es que muchas veces no hay ventilación adecuada”, detalló.

Sobre los casos virales como el de Devoto donde cinco personas -cuatro adultos y una niña de cuatro años- murieron intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda, al tapar las rejillas con nylon para evitar el ingreso de frío, allí Castiglione aclaró: “Esas rejillas son obligatorias, las pide la distribuidora como Metrogas. Taparlas elimina la ventilación y favorece la acumulación del monóxido”.

Además, alertó sobre el uso inadecuado de artefactos eléctricos: “Muchos usan caloventores conectados a zapatillas que no están normadas, lo que genera principio de incendios. Aunque tengan corte automático, el riesgo está igual porque no están diseñados para funcionar tanto tiempo seguido”.

Asimismo, advirtió: “No se recomienda calefaccionar con hornallas. Las cocinas no tienen válvulas de seguridad como las estufas”.

En cuanto a los aires acondicionados con modo calor, la especialista señaló que “no generan monóxido de carbono, ya que no hay combustión de gas, por eso representan un riesgo mucho menor”.

Por último, Castiglione recomendó colocar detectores de monóxido y de gas homologados, y realizar revisiones periódicas de los sistemas de calefacción por un gasista matriculado.

Ambos especialistas coincidieron en que la prevención es clave y que, en contextos de pobreza energética, el riesgo aumenta porque las personas recurren a métodos peligrosos para calentar sus hogares.

La tragedia en Villa Devoto

Como se recordará, dos hombres, dos mujeres y un menor de edad murieron al inhalar monóxido de carbono por un escape de gas en su vivienda del barrio porteño de Villa Devoto a comienzos de esta semana, un hecho que conmovió a la sociedad.

Fuentes policiales informaron que personal de la Policía de la Ciudad y Bomberos concurrieron hasta el domicilio situado en la calle Sanabria al 3700 por dos personas desvanecidas.

En ese contexto, las autoridades hallaron los cuerpos sin vida de cuatro mayores y una niña de 4 años, hija de dos de los fallecidos, de entre 30 y 40 años, al tiempo que un bebé de tres años fue derivado en una ambulancia del SAME al Hospital Zubizarreta.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que los damnificados fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono por un escape de gas.

 

Hospital de Niños Sor María Ludovica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE