La Ciudad necesita que el tren Roca vuelva a ser confiable
Edición Impresa | 6 de Julio de 2025 | 04:10

En hora buena todo trabajo que se realice para modernizar o reforzar las estructuras de los servicios públicos, la mayoría de ellos ganados por la obsolescencia y necesitados, por consiguiente, de recambios de equipos y materiales o de colocación de nuevos.
Este concepto le corresponde, entre otras prestaciones, al del ferrocarril Roca que une la estación de La Plata con la de Constitución y cuyo servicio se ve interrumpido habitualmente los fines de semana para renovar las vías y los durmientes de madera que pasan a ser de hormigón armado.
Lo cierto es que hace mucho tiempo en los días feriados y de fines de semana se interrumpe el servicio entre Villa Elisa y La Plata, ya que es ahora en ese tramo donde se desarrollan tales trabajos. Es decir que en la actualidad el servicio se presta entre Villa Elisa y Constitución.
Asimismo tampoco circularán trenes el feriado del próximo miércoles. Trenes Argentinos comunicó que debido a la ejecución de trabajos en distintos puntos de su traza, en esa jornada no circularán los servicios eléctricos de la Línea Roca. La medida alcanza a los ramales Constitución-La Plata, Constitución-Bosques vía Quilmes y vía Temperley, Constitución-A. Korn, Constitución-Ezeiza y el servicio diesel Bosques-Gutiérrez.
La empresa indicó que ese día se llevarán adelante obras clave para la mejora de la seguridad del servicio: la instalación en Gerli de un sistema de medición de temperatura de los ejes de las formaciones; trabajos de montaje en el puente peatonal de la estación Temperley y la continuidad de la renovación de vías en Ranelagh del ramal Bosques vía Quilmes y en la estación Tolosa del ramal La Plata. Para poder realizar estos trabajos, es necesario cortar la energía en el tendido de vías y permitir el ingreso de maquinaria de gran porte que impide la circulación de trenes.
Más allá de la comprensión que se le debe a tales motivaciones, habría que destacar en primer término que una de las características principales de todo servicio público pasa por la continuidad con que se presta. Y, lamentablemente, el tren Roca no se caracteriza en los últimos años por cumplir con esa premisa.
Un incumplimiento que no sólo se debe a estos tipos de trabajos, sino a múltiples causas. Suspensión sorpresiva de servicios, paros gremiales, piquetes vecinales que irrumpen en las vías y detienen el tránsito ferroviario, averías y otras causas le han hecho perder continuidad y confiabilidad a la prestación, que resulta ser tan esencial para decenas de miles de pasajeros diarios.
Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo incremento del número de vehículos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, menos costosa y más rápida el desplazamiento de millones de personas en los centros poblados. De modo que su decadencia, que excede claro está a la del ramal a Constitución, sino que se extiende a todo el país, carece de toda justificación.
En su condición de capital de la Provincia más rica del país, La Plata merecen contar con un servicio ferroviario moderno, rápido y más económico. No debiera existir ningún motivo para impedir que se mejore en forma sustancial la prestación del ferrocarril Roca. Es de esperar, entonces, que cuando finalicen estos trabajos, el servicio del tren vuelva a ser confiable.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE