VIDEO. El rol de los clubes barrio y los que día a día ponen el cuerpo para sostener las actividades sociales

Padres que llevan a sus hijos, otro grupo que espera para retirarlos, profesores que le ponen toda la garra y cientos de chicos y chicas jornada tras jornada practican una actividad deportiva o cultural. La escena se repite a diario y es similar en decenas de instituciones y clubes en cada barrio del Gran La Plata.

Se estiman que son más de 100 mil niños y jóvenes los que asisten a realizar deportes y son contenidos en humildes clubes de la Región. La importancia de las instituciones tiene un pilar fundamental y son aquellas personas que a pulmón y con una enorme vocación le ponen el cuerpo a diario para que cada una de ellas funcione.

En muchos casos y como ha remarcado este diario, quienes conducen las instituciones abarcan esa función social supliendo en muchísimos casos el rol del Estado.

Uno de los tantos ejemplos que se replica en la Región es el Centro Fomento de Los Hornos. Allí, unos 1.500 chicos y chicas de todas las edades transitan a diario las instalaciones ubicadas en 137 entre 61 y 62. EL DIA compartió una jornada para vivir de cerca lo que significa el club para cada familia.

Enzo y Augusto juegan al básquet en Fomento y coinciden en que el club no solo representa llevar adelante una actividad física. “Lo que más hacemos es estar con las amistades. No es solo un deporte, es una pasión, acá nos queremos entre todos”, dijo Enzo de la categoría U17.

“Tenemos un montón de horas acá. Trabajamos limpiando la cancha, ayudando a las categorías chicas, en los partidos. Estamos horas y horas y siempre somos bienvenidos, es hermoso. Lo más importante que nos enseñan es la humildad, ante todo”, contó. “El ambiente es muy lindo. Acá somos transparentes, es como mi segunda casa”, coincidió Augusto. 

Maximiliano Mérida, coordinador de básquet y entrenador de la Primera, explicó: “La vida del club es así como se ve. Arrancamos a las 15 hs y no nos vamos hasta las 23.30, entrenando chicos desde los 5 años en adelante. La vida del club es así todos los días, es un club de barrio en su plenitud”.

“Creo que lo que encuentran es que, más allá de enseñar el deporte, les enseñamos a trabajar en equipo, los valores, a respetar las reglas. Aprenden a convivir entre ellos, se quedan en el club por lo que le dan, más allá de perder o ganar. Encuentran un lugar de contención, los más chicos vienen a ver a los más grandes. En tiempos donde todo es efímero, es una pantalla, los chicos vienen y encuentran un lugar donde expresarse, jugar, buscar un objetivo en común”, sumó.

Las mamás Luciana y Mariana, confían a sus hijos al club y se muestran agradecidas por el apoyo que reciben: “Es la casa de nuestros chicos, aunque haga frío, llueva, haya tornado, ellos vienen igual. A veces los quiero convencer de quedarnos porque hace frío y no hay caso”.

“Mientras esperamos entre una categoría y otra, los chicos se quedan jugando y si los miras, están siempre sonriendo. Comparten tiempo con amigos, están todo el día juntos. Son una familia”, agregó Mariana. 

Candela Palacios es profesora de Patín de las categorías infantiles y campeona sudamericana con Fomento. Comenzó a los 5 años a entrenar allí y hoy, con 23 años, lo sigue eligiendo: “Me enganché con el deporte pero más con el club, te enamoras. Creo que lo más lindo es la contención que hay, el sentirse libres, disfrutar, jugar y hacer lo que les gusta”.

Aymará y Ariadna, que llevan varios años vistiendo los colores de Fomento, confirman que lo más fuerte “son los lazos que uno hace”: “Empezas a formar una familia aparte de la biología, la tuya, amigos que son hermanos. Es un vínculo hermoso, de barrio y hermoso”. “Acá creces como persona y como deportista, te regalan aprendizajes para la vida. Acá adentro no hay ningún conflicto”, añadió Ariadna. 

CENTRO DE FOMENTO LOS HORNOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE