El dólar, cerca de los $1.300 y cayeron las acciones
Edición Impresa | 8 de Julio de 2025 | 02:59

El dólar oficial se acercó ayer a los $1300, en una jornada en la que también se dispararon las cotizaciones financieras y paralelas, mientras las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 6%, en una jornada marcada por la guerra comercial que libra Estados Unidos contra el mundo (ver aparte).
En el mercado cambiario, el dólar oficial minorista cerró en las pantallas del Banco Nación a $1280, con una suba de $20 frente al cierre anterior. Se trata del mayor valor desde que el Gobierno levantó el cepo para personas, a mediados de abril.
El tipo de cambio oficial mayorista, en tanto, se vendió a $1262,13, $20,99 más que el viernes.
En sintonía, las versiones financieras del dólar extendieron su alza. El MEP subió $29,52 y cotizó a $1276,44. El contado con liquidación (CCL), utilizado para girar divisas fuera de la Argentina, aumentó $30,63 hasta los $1279,75. En ambos casos, fueron los valores nominales más altos desde fines de marzo.
Por su parte, el blue promedió los $1270, unos $40 más que el viernes.
Son varias las razones que explican este nerviosismo cambiario, luego de meses de cierta estabilidad. Para los analistas, a la incertidumbre política que sobreviene con cada año electoral, se le suman una mayor demanda de los ahorristas minoristas en un mes como julio que coincide con el medio aguinaldo y una menor liquidación del agro. Además, la presión se potenció tras el informe del banco estadounidense J.P. Morgan que sugirió a los inversores salir del “carry trade”, abandonando las posiciones en pesos y pasándose a dólares.
Por otro lado, la Bolsa porteña cayó 1,38% y cotizó en 2.049.934 unidades, en una jornada negativa a nivel global. En el panel líder, las mayores bajas fueron para las acciones de Transener (-5,6%), Metrogas (-5,6%) y Transportadora de Gas del Norte (-4,4%).
En la Bolsa de Nueva York, las acciones del sector financiero fue fueron las más afectadas: los papeles de Banco Supervielle retrocedieron 6%, seguidos por BBVA (-5,4%), Grupo Financiero Galicia (-5,2%) y Banco Macro (-5,2%).
Ocurrió en una jornada marcada por la incertidumbre que genera la política arancelaria de Donald Trump. Los principales índices de la bolsa de Nueva York perdieron hasta 0,9%, encabezados por el Dow Jones, el Nasdaq, que también lo hizo en un 0,9%, y el S&P 500 un 0,8%.
Con este telón de fondo, los bonos soberanos en dólares operaron con caídas generalizadas. Mientras que los títulos Bonares cayeron 2,19% (AL41D), los Globales lo hicieron hasta 2% (GD46D).
En cuanto al riesgo país, el último dato disponible del jueves -en la previa del feriado en Estados Unidos por el 4 de julio- lo ubicó en torno a los 679 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE