La familia de Regueiro reclama que el caso no se limite a una sanción leve

Edición Impresa

En el marco de la causa que investiga la muerte de César “Lolo” Regueiro, el hincha de Gimnasia fallecido en medio de la represión policial durante un partido ante Boca en octubre de 2022, el abogado Marcelo Peña, presentó un planteo de declinatoria de competencia ante el Juzgado Correccional N°2 de La Plata. El escrito busca que la causa sea remitida a un Tribunal Oral Criminal, al considerar que la gravedad de los hechos y la figura penal que corresponde aplicar exceden la competencia del fuero correccional.

La presentación del abogado de Claudia Nievas, viuda de Regueiro, sostiene que continuar el proceso en el actual juzgado implicaría una violación al principio del juez natural y limitaría la capacidad para aplicar una eventual pena adecuada. Peña advierte que los delitos por los cuales se investiga a los imputados (entre ellos funcionarios policiales) fueron calificados de manera inicial como “estrago culposo”, pero que el avance de la causa y el plexo probatorio podrían derivar en una figura penal más grave.

En ese sentido, cita jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones y normas del Código Procesal Penal para sostener que la competencia penal es improrrogable. El pedido se suma en paralelo al recurso de casación ante la Cámara Penal bonaerense para que se revoque el sobreseimiento de Eduardo Aparicio, exjefe de la APREVIDE, desvinculado de la causa por considerar que no tenía responsabilidad directa en el operativo.

 

César “Lolo” Regueiro
sanción leve

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE