Forn, un apellido inolvidable de la literatura nacional

Edición Impresa

Escritor, editor, traductor y periodista argentino, Juan Forn nació en Buenos Aires y falleció en Villa Gesell, hace un poco más de 4 años.

En el universo cultural y en otros espacios también, es considerado una figura clave de la literatura nacional, tanto por su labor como editor como por la promoción de la lectora.

Escribió novelas, cuentos, ensayos y crónicas. Trabajó en diarios nacionales trascendentes, fue traductor de grandes escritores (como Cheever) y cumplió un rol vital como editor literario en la década del 90, dando lugar a voces como las de Fogwill, Eloy Martínez, Elvio Gandolfo.

Aquí, un breve fragmento de -para muchos- su cuento más célebre, Nadar de noche: “(...) Entonces oyó la puerta. No el timbre sino dos golpecitos suaves, corteses, casi conscientes de la hora que era. Cada casa tiene su lógica, y sus leyes son más elocuentes de noche, cuando las cosas ocurren sin paliativos sonoros. Él no miró el reloj, ni se sorprendió, ni pensó que los golpes eran imaginación suya. Simplemente se levantó, sin prender ninguna luz a su paso y cuando abrió la puerta se encontró con su padre parado delante de él. No lo veía desde que había muerto. Y, en ese momento, supo incongruentemente que ya se había hecho a la idea de no verlo nunca más”

 

Juan Forn

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE