La conquista de Gaza, una operación difícil y costosa para Israel
Edición Impresa | 13 de Agosto de 2025 | 03:40

Tomar Ciudad de Gaza, una zona urbana densamente poblada y con miles de combatientes de Hamás al acecho, será una operación difícil y con un alto costo para el ejército israelí, afirman los expertos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció su intención de ampliar las operaciones militares “para desmantelar los dos últimos bastiones de Hamás en Ciudad de Gaza y en los campos” de refugiados del centro del territorio. Ciudad de Gaza, la más poblada de los Territorios Palestinos, tenía más de 760.000 habitantes antes de la guerra, según cifras oficiales palestinas.
Desde que empezó la guerra, desatada por las represalias israelíes al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, su población probablemente ha aumentado ya que los habitantes del norte de la Franja de Gaza se han desplazado allí buscando refugio. La ciudad está llena de campamentos de desplazados y otros refugios improvisados, a menudo instalados en los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.
Según el exgeneral israelí Amir Avivi, que lidera el centro de estudios Foro Israelí para la Defensa y la Seguridad, el ejército tiene la capacidad para operar en esta zona, que califica de “bastión” y “corazón del poder de Hamás”.
Para Israel, el desafío será ante todo humanitario porque el plan de Netanyahu prevé como paso previo “la evacuación” de Gaza, según los pocos detalles que se han filtrado.
A diferencia del resto del territorio palestino, donde casi toda de la población ha tenido que desplazarse al menos una vez en 22 meses de guerra, unos 300.000 habitantes de Ciudad de Gaza no se han movido nunca desde el inicio del conflicto, dijo Avivi. Israel ha intentado llevar a los civiles más al sur, hacia las zonas denominadas “humanitarias”, pero allí falta espacio para recibirlos.
“No se puede enviar allí a otro millón de personas. Sería una terrible crisis humanitaria”, estima Michael Milshtein, un exoficial de inteligencia militar.
Israel también quiere incentivar a los habitantes a dirigirse al sur de Ciudad de Gaza, donde están situados sus centros de ayuda humanitaria, gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, respaldada por EE UU e Israel).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE