En Mar del Plata crece la venta de autos 0KM
| 25 de Agosto de 2025 | 20:32

El mercado automotor atraviesa un año de fuerte recuperación y Mar del Plata no es la excepción. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en julio se patentaron 62.123 vehículos, un 44% más que en el mismo mes de 2024, lo que marcó el mejor desempeño desde 2018. En lo que va de 2025, se acumulan 388.680 unidades, un crecimiento del 71,5% respecto al año pasado.
En las agencias marplatenses la tendencia se replica. “Mar del Plata responde a la generalidad de lo que sucede a nivel nacional. Los 0KM se están vendiendo bien. Hay buen stock y buena entrega, lo que facilita las operaciones. Además, están apareciendo financiaciones atractivas y eso también empuja”, señaló Carlos Freijo, gerente de la Cámara de Comercio Automotor de la ciudad.
El directivo anticipó que “la proyección es marcar alrededor de 700 mil autos este año”, cifra que calificó como “muy buena” para el sector. En Mar del Plata hay disponibilidad de prácticamente todos los modelos de autos y camionetas, lo que acelera las operaciones: “La persona que ya decidió, si tiene confirmada la entrega, compra y en 24, 48 o 72 horas lo patentan”, indicaron en concesionarias.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, remarcó: “Comenzamos el segundo semestre con un buen impulso. La inercia de la primera mitad del año continúa, lo que convirtió a julio en el mejor mes desde 2018, sin contar el pasado enero que, por motivos estacionales, es casi un mes doble”.
Para Beato, el crecimiento se explica por “una estabilidad económica, favorecida por una mayor disposición de modelos y marcas, y una menor brecha entre precios y salarios. Una suma de factores virtuosos que definen la decisión de comprar”. También destacó que “aparecieron verdaderas oportunidades para adquirir un vehículo, con promociones, múltiples opciones de financiación de bancos, terminales a tasa 0 y hasta de los propios concesionarios”.
Las concesionarias marplatenses coinciden en que los planes de cuotas fijas generan confianza entre los compradores: “El comprador sabe exactamente cuánto paga hoy y cuánto pagará en 12 o 18 meses, y eso genera confianza”, indicaron.
Entre los modelos más buscados figuran el Peugeot 208, el Fiat Cronos, el Toyota Yaris y la Toyota Hilux, además de las pick-ups que registran un fuerte crecimiento por confort y tecnología. Desde Auto del Mar, concesionaria Renault en la ciudad, subrayaron que “las distintas alternativas de financiación y el stock sostienen un buen nivel de operaciones”, con el Renault Kwid y los utilitarios entre los más elegidos.
En paralelo, el mercado de usados también se expande y gana formalidad. “El mercado de usados se mueve porque la gente busca modernizar su auto, y eso mantiene la actividad muy dinámica”, explicó Freijo, quien destacó que hoy existe “menos venta callejera y mayor formalidad”. Según el directivo, “lo más importante es la seguridad jurídica: ante cualquier inconveniente, un comercio formal ofrece respaldo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE