En Tandil, obras sin aviso afectan escuelas: clases suspendidas y reubicaciones urgentes
| 5 de Agosto de 2025 | 12:14

El viernes pasado, en la Escuela Primaria N°5 de Avenida Marconi, Tandil, una obra municipal de cambio de veredas iniciada sin aviso generó un grave incidente que obligó a suspender las clases. La intervención, que causó la rotura de un caño de gas y otro de agua, puso en evidencia nuevamente la falta de coordinación entre el municipio, el Consejo Escolar y las autoridades educativas.
La consejera escolar Diana Balbín expresó su preocupación ante la falta de comunicación oficial: "Es un tema recurrente la falta de información y coordinación entre el municipio y el Consejo Escolar y Directivos de las escuelas en el inicio de obras, lo que genera imprevistos y dificultades operativas, esto es una preocupación y tiene que ver con la falta de información".
En el caso de la Escuela N°5, Balbín explicó que "no estábamos informados, como Consejo Escolar, de una obra que está haciendo el municipio que tiene que ver con el cambio de veredas. Tampoco estaba en conocimiento la Directora, ni el personal de la escuela, que esa obra iniciaba".
La obra derivó en un corte de servicios esenciales: "la rotura de un caño de gas y uno de agua, un problema a nuestro entender muy grave". Ante esto, las actividades están interrumpidas hasta resolver el suministro de agua y reorganizar los ingresos y egresos escolares. Según se indicó, los trabajos podrían extenderse hasta 15 días, aunque no se descartan imprevistos.
Balbín subrayó que la falta de información impidió "que se armen los dispositivos de acompañamiento para los estudiantes, lo que es fundamental para la seguridad y la reanudación de las actividades pedagógicas".
La situación no se limita a un solo establecimiento. Balbín explicó que varias instituciones atraviesan cambios a raíz de obras edilicias. En el edificio de la Escuela del Molino, donde funcionan la Primaria N°21 y la Secundaria N°25, comenzó una obra de recambio de cubiertas. Por ello, los estudiantes de la primaria fueron trasladados al Centro Complementario N°802 en Villa Aguirre, mientras que la secundaria funciona temporalmente en la Parroquia San Cayetano. Parte del alumnado también está siendo organizado en el salón San Pacífico.
La Escuela Primaria N°7 continúa con su reubicación prolongada por problemas estructurales, compartiendo edificio con la Escuela Técnica N°5 en la Casa del Deporte.
Sobre este último caso, Balbín informó que "se definió una licitación con un financiamiento compartido entre la provincia y el municipio para dar curso a la rehabilitación de la planta baja que permita ocupar ese espacio nuevamente por parte de la Escuela Primaria N°7 y lo mismo sucede con la Secundaria".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE