Mar del Plata fue sede de un nuevo censo de basura en sus playas

Alumnos del Instituto Carlos Tejedor participaron de la octava edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina en la playa Félix U. Camet. Los resultados estarán en octubre 

La playa ubicada en Félix U. Camet y Florisbelo Acosta fue escenario de la octava edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, una iniciativa organizada por la Red Costera Bonaerense (RECOBO) que desde 2016 releva los residuos en las playas bonaerenses.

 

La actividad en Mar del Plata contó con la participación de estudiantes de cuarto año del Instituto Carlos Tejedor, quienes realizaron tareas de limpieza, clasificación y registro de los desechos encontrados en la arena. El procedimiento consistió en formar una línea de trabajo en parejas: mientras uno recogía los residuos con guantes y los colocaba en bolsas, el otro anotaba en planillas los detalles de cada hallazgo.

 

Una vez finalizada la jornada, los materiales fueron enviados a RECOBO junto a las muestras recolectadas en otras playas de la provincia. Los datos se analizarán de manera conjunta y los resultados estarán disponibles a mediados de octubre.

 

El último censo realizado en 2024 había revelado que el 74% de los residuos en las playas bonaerenses corresponden a plásticos, una situación reiterada en ediciones anteriores. En menor proporción, se encontraron vidrios y metales.

 

“Generalmente, en todos los censos que hacemos, lo que más encontramos es plástico. Es el componente que más tarda en degradarse, entonces más visible se hace la presencia en la playa, ya sea con bolsas, tapitas, envases de bebidas, etc.”, explicó a LA CAPITAL Sergio Morón, biólogo y profesor del Instituto Carlos Tejedor.

 

El especialista advirtió además sobre el impacto local. “Uno lo que tiene que recordar es que en la ciudad de Mar del Plata todo termina en el mar. Entonces, cualquier cosa que se tira en las alcantarillas o en la calle, va a terminar en la playa“, señaló.

 

Morón destacó el compromiso de los más jóvenes con el cuidado ambiental. “Yo creo que hay un cambio de mentalidad en la gente, los chicos educan a sus padres en la actualidad. Es decir, ellos saben que no hay que tirar, son mucho más responsables y cuidan mucho más el ambiente que la gente más grande”, dijo.

 

Al mismo tiempo, planteó los desafíos que persisten en torno al plástico. “Lo trabajamos en los colegios, lo trabajamos en la sociedad y eso tarde o temprano hace una repercusión en las personas. Pero también hay una realidad, la cantidad de plástico que existe en la actualidad se va incrementando año a año por los mismos usos”, concluyó.

Basura

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE