Rebrotes: cuando la cocina se convierte en escenario sensorial
Edición Impresa | 4 de Septiembre de 2025 | 00:59

Por CECILIA FAMÁ
En City Bell, un proyecto innovador busca entrelazar sabores, gestos, emociones y oficios bajo un mismo escenario. “Quise reunir a personas cuyo motor de vida es la pasión por lo que hacen”, revela la chef Eugenia Guerrini respecto de ReBROTES, la performance que convoca a productores locales y artistas para transformar una cena en un viaje sensorial y comunitario.
Se trata de lo que describe como “una creación alquímica” que la tiene colaborando con Guerrini y la expresión escénica de Noelia Vergini. A ellas se suman Leo Vaca, con sus flores, y Valeria Berro, con sus piezas de cerámica en gres.
“Toda esta conjunción dará vida a una naturaleza de corporalidades vivas donde los gestos y las manos son las protagonistas. Es momento de poner nuestros dones y talentos al servicio consciente de la evolución en la Tierra”, arengan los creadores.
En la práctica, la experiencia se despliega como una obra de teatro con cenas: cada paso del menú -elaborado con materia prima orgánica y hierbas naturales— está acompañado por un unipersonal inspirado en la hierba utilizada.
Guerrini lo explica con sencillez, entre el trajín de su cocina: “Quise reunir a personas cuyo motor de vida es su pasión por lo que hacen. La actriz es Noe Vergini; Leo Vaca tiene ese perfil también; Vale Berro, por trabajar el barro. Cada uno aporta algo a esa cena, desde el menú hasta la decoración del salón. Es como un cardumen: si nos juntamos, nos protegemos y cubrimos muchos más espacios”.
El ciclo es una vidriera para productores de la región. Guerrini cuenta: “Los productores locales que reuní son los mismos con los que trabajo a diario en City Bell. Cada uno aporta algo: desde las hortalizas hasta el pan o la carne. Sentía que solo reunir a productores no alcanzaba; faltaba la emoción. Por eso sumé a los actores y artistas, que completan la parte mágica, el movimiento, la veracidad”.
La propuesta de la empresaria incluye el trabajo de Molino Campodónico, El Abascay, Brandsen, Alcachofas Platenses, Chacras de Luyaba, Los Teros Eco Huerta, Polka Panadería, Punto a Punto Carnes, Florinda (flores), Thermobiotica, Llama Café, Vino El Monte, Vengan las Flores, Lua Objetos, helados de Artesian, Brotes, Century y 901 Alarmas, entre otros.
El valor de la entrada es de 60 mil pesos y se adquiere únicamente de manera online.
Más allá de estos detalles logísticos, Guerrini subraya el espíritu que atraviesa a esta etapa de ReBROTES: “Todos estamos relacionados porque trabajamos con las manos: desde la cocina hasta la cerámica, las flores o el teatro. Lo que nos une es el arte y el amor por lo que hacemos. Yo quería mostrar ese amor, que muchas veces queda escondido, y ponerlo en escena”.
ENTRADA
LA HUERTA
Sopa de zapallo y lavanda.
PLATO PRINCIPAL
MI CASA
Masa impresa de petalos de rosa, crema de alcauciles, caldo de gallina, borraja y ortiga.
POSTRE
EL PARQUE
Mandarinas y eucalipto.
REUNIÓN
Café de especialidad
Variedad de chocolates/ lavanda, frutilla, menta, jenjibre, limón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE