Mar del Plata se consolida como principal destino del turismo joven en la Costa Atlántica
| 19 de Enero de 2026 | 13:54
Mar del Plata se consolidó durante este verano como el destino preferido del turismo joven en la Costa Atlántica, al recibir a miles de chicos y chicas de entre 18 y 39 años que la eligieron por su combinación de playa, fiestas, recitales y vida nocturna, en el marco de la temporada estival 2026 y con una estrategia sostenida impulsada por el Ente Municipal de Turismo y Cultura.
Tras la pandemia, la presencia juvenil pasó de ser una novedad a transformarse primero en una tendencia y luego en un fenómeno instalado. En pocos años, la ciudad dejó de ser identificada principalmente como un destino para adultos mayores y familias, para volver a seducir a un público joven que se sumó sin desplazar a otros segmentos. La clave estuvo en una política clara: diversión cuidada y nocturnidad activa, pero segura.
El atractivo central sigue siendo la dupla playa y diversión, a la que se suma una amplia variedad de propuestas: balnearios con distintos estilos, boliches, fiestas electrónicas, recitales y after beach distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. La zona sur ganó protagonismo, tanto en alojamiento como en oferta nocturna.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos señalaron que creció con fuerza el alquiler de casas y departamentos, especialmente desde El Faro hasta Chapadmalal, junto con la expansión de hostels y cabañas. Muchos jóvenes llegan en auto, compartiendo gastos, o en micro y tren, viajan con lo indispensable y priorizan el consumo en supermercados y comercios barriales.
En barrios como Alem, Güemes y el sur de la ciudad se repitieron escenas de supermercados colmados, con picos de ventas entre jueves y sábado. Playa durante el día y salidas nocturnas como eje central de la experiencia marcan la rutina de este segmento, que suele planificar poco el día, pero analizar con detalle la noche.
Aunque la primera quincena de enero mostró niveles de ocupación hotelera moderados, entre el 60 y el 70%, con algunos picos del 80%, hubo algo constante: la presencia juvenil cada noche. Incluso con temperaturas más bajas, los jóvenes coparon boliches, paradores y corredores gastronómicos, desde Playa Grande hasta el centro y el sur.
La masividad también expuso episodios aislados de descontrol que circularon en redes sociales. Sin embargo, operadores y autoridades destacan que se trata de situaciones puntuales frente a una realidad mayoritaria de convivencia, reforzada por operativos de seguridad y controles conjuntos entre el municipio y la Provincia, especialmente en horarios de salida.
Playa Grande concentra boliches, bares, terrazas y balnearios con after beach, mientras que desde El Faro hasta Chapadmalal los paradores ofrecen fiestas que comienzan de día, se intensifican al atardecer y se extienden hasta el amanecer. Algunos jóvenes incluso organizan una “grilla” de eventos nocturnos, aunque reconocen que es imposible asistir a todos.
La reciente apertura de espacios como Bendu, en el Puerto, sumó recitales y shows al aire libre, ampliando aún más la oferta. Paradores como Umano o El Calamar Loco también registran una alta concurrencia, con eventos que se extienden hasta la madrugada.
“Sabemos que parte de la nocturnidad está funcionando muy bien y vemos que Mar del Plata tiene una propuesta cada vez más amplia y de mayor jerarquía que atrae a miles de jóvenes”, señaló Hernán Szkrohal, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: “Hay mucha juventud que elige venir por la combinación de playa, recitales y propuestas nocturnas. Playa Grande y el sur se destacan en ese sentido y esto dejó de ser una novedad para convertirse en una marca registrada”.
Desde el sector inmobiliario, Verónica Berasueta, vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, indicó: “Los turistas jóvenes eligen la zona sur porque pueden alquilar casas y manejar otros horarios. Eso impulsó el crecimiento de cabañas y hostels en Chapadmalal, Alfar, Acantilados y Punta Mogotes. Hoy el rango etario de 18 a 39 años es el número uno en la ciudad”.
En tanto, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines destacaron: “Se percibe una mayor presencia de público joven, con escapadas cortas alentadas por las propuestas de fin de semana. Mar del Plata es un clásico para todos los argentinos y, en este último tiempo, los jóvenes también la volvieron a elegir”.
Con una oferta nocturna inagotable y una agenda que se renueva constantemente, Mar del Plata atraviesa un verano en el que volvió a posicionarse como polo del turismo joven, aun cuando el clima no acompañó del todo. La segunda quincena, cargada de eventos y propuestas, recién comienza.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE