“Somos como hermanos”: el Cuarteto Cedrón vuelve a sonar

Con Miguel Praino visitando desde Francia, el mítico conjunto liderado por “Tata” Cedrón se presentará mañana en La Plata

Edición Impresa

Nacido al calor de una ciudad que respiraba poesía y militancia, hace seis décadas, más incluso, nacía el Cuarteto Cedrón: encabezado por Juan Carlos “Tata” Cedrón”, supo convertir la música en un territorio de resistencia y belleza, trazando un puente entre el tango, la canción popular y la palabra escrita, abrazando versos de Juan Gelman, Raúl González Tuñón y otros poetas que encontraron en sus acordes una segunda vida.

Hubo exilio, hubo silencios impuestos, pero también hubo persistencia: el Cuarteto Cedrón, que hizo de cada escenario una mesa compartida, donde el bandoneón y la guitarra conversan con la memoria, todavía sigue. Cedrón, Miguel Praino, Daniel Frascoli y Miguel López lo llevan adelante hoy, 62 años después: mañana, desde las 21, visitan el Café Metro (4 entre 51 y 53). Traen una promesa: escucharlos es recorrer una Buenos Aires nocturna, de humo y faroles.

“Somos como hermanos, imagínate”, dice Cedrón, en diálogo con EL DIA. “Tener ese sonido del Cuarteto que nos gusta es una emoción mutua, de trabajar juntos, de retomar al Cuarteto que se mantiene”.

El Cuarteto regresa por tiempo limitado, claro: el retorno tiene que ver con la visita de Miguel Praino, violinista y miembro fundador del Cuarteto, “que vive en Francia y que periódicamente viene”. Ahí, dice Cedrón, de 86 años, aprovecha “para hacer repertorio que no puede tocarse sin el Cuarteto”.

-El Cuarteto cumple 62 años, y persiste. ¿Cómo ha conseguido que persista esa formación a lo largo del tiempo con lo que han sido los vaivenes del país, bueno, de su vida misma?

- Bueno, es una manera de vivir, de trabajar. Es como un panadero, que le gusta hacer el pan y lo hace toda la vida: a nosotros nos gusta tocar y vamos cambiando los temas, componiendo, buscamos poemas, tenemos un discurso, una estética. Y además de esa búsqueda está el azar, porque te cae una poesía y te gusta, y la musicalizas con melodías que a mí me vienen de cuando yo era pibe, de los años 40, 50, y antes también, porque en esa época se escuchaban cosas también del principio del siglo: se escuchaba música latinoamericana, folclore, boleros, cumbias, cha-cha-cha, mucho tango, y cada orquesta tenía su estilo, que ahora no es así… La Piazzolla, la de Pugliese, Troilo, Di Sarli… no te podías imaginar el bandoneón de Pugliese tocando con Troilo, tenía otro estilo, otra manera de tocar. Tenemos un abanico muy amplio de sonidos, con melodías tradicionales, que fueron evolucionando, con compositores muy característicos: todo ese bagaje yo lo tengo, y cuando hago una poesía, en el fondo tiene un sabor de la historia de la música nuestra. Todo eso florece cuando uno compone.

- ¿Y cómo está usted después de tanta trayectoria, cómo está la voz, cómo están las ganas también?

- Bien, bien. Un amigo decía “lo del ojo no es nada” y lo llevaba en la mano… Vamos tirando, qué sé yo, la voz la tengo fenómena. Pero después me duele… bueno, si no me doliera nada, estaría muerto. Pero me hago ver, y no es lo mismo que cuando tenés 20 años, duelen las rodillas, se duerme un poco la espalda, bueno, pero podemos seguir cantando, yo puedo seguir, voy a seguir, por ahora no tengo problemas para conseguir trabajo, al contrario, todo el mundo quiere que vaya al Cuarteto, o yo solo o con Dani.

- Y más allá del país, ¿cómo ve al tango hoy?

- Ahora hay una moda del tango, como también hubo antes… pero ahora son copias de Pugliese, copias de Di Sarli, copias de todo, creo que antes era auténtico. Pero hay una cantidad enorme de músicos jóvenes, buenísimos, muy bien preparados, que ya van a encontrar una voz propia: en este momento están reproduciendo estilos, como yo también hice en los 90, cuando llevé a Francia un espectáculo que reproducía los diferentes estilos. Ahora es así, pero creo que los jóvenes van a encontrar su propia voz, mirando para atrás.

Cuarteto Cedrón

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE