Noelia Balbo: la actriz platense que cumple sueños en Barcelona

La artista filmó su primera película en catalán, una coproducción con Argentina que fue rodada en Epecuén

Edición Impresa

Noelia Balbo, actriz y comunicadora platense, se instaló en España hace diez años para perseguir su sueño artístico, uno que se va consolidando con cada paso que da. Instalada en Barcelona, ciudad que la enamoró, la intérprete colaboró con varias producciones de renombre internacional y ahora sumó un nuevo desafío: ser parte de una película en donde tuvo que hablar catalán.

“Estudiar los textos en otro idioma lleva más tiempo de lo habitual, incluyendo profundizar bastante en la pronunciación y en el acento con amigos catalanes que me ayudaron (porque así como en Argentina hay muchos acentos, en Catalunya también). Yo tenía el desafío personal de hacer acento Barcelonés, pero la directora Ángeles Hernández, con quien es la segunda vez que colaboro, no tenía exigencias al respecto porque creía que en un futuro (la película sucede en el 2050) todo se ‘mezclaría un poco’, y la verdad que con la cantidad de argentinos migrantes que somos ahora, le creo”, contó la platense sobre “El rastre del llop (El rastro del lobo)”, la cinta en cuestión que es una coproducción con Argentina y tiene escenas filmadas en Epecuén.

“Tener a los dos territorios (Argentina y España) conviviendo en una misma obra como si fueran el mismo lugar es un sueño hecho realidad. Es muy significativo para mí, ya que en cierta forma, en mi interior funcionan un poco así, uno es mi lugar de origen y el otro de acogida, y los amo y los respeto por igual”, dijo Balbo sobre la posibilidad que le abrió la película de estar más cerca de estas tierras.

CINE DISTÓPICO Y EN CATALÁN

“El rastre del llop” es una distopía que sucede, como señaló Noelia, en el año 2050 en donde tras convertirse en madre y afrontar la muerte de su hermano, Sofía regresa a su pueblo diez años después. Allí se reencuentra con su padre, Gabriel, gravemente enfermo y a punto de morir a causa de la vacuna Saturn25, inoculada hace 25 años por un gobierno de corte fascista que, ante la crisis climática y la superpoblación, impuso la política del hijo único. Gabriel no pudo elegir: la enfermedad de su hijo mayor lo llevó a concebir a Sofía como última esperanza. Mientras los llamados “héroes del sistema” comienzan a sufrir una degradación física extrema y el pueblo se rebela por la escasez de agua, Sofía lucha por conseguir un antídoto y enfrentarse a los secretos de su pasado.

La película está enmarcada también dentro de géneros tan potentes como el thriller y el terror, algo con los que Balbo ya está familiarizada y que la llevó a encarar con muchas ganas este proyecto. “El terror es un género que me elije desde hace 30 años, no entiendo bien por qué porque no soy muy fan, pero desde la primera película que protagonicé en La Plata, ‘36 Pasos’, del director Adrián García Bogliano, me surgieron más proyectos del género, y ya me siento bastante cómoda”, relató a este medio.

En la producción, la actriz le da vida a una política de derecha que es invitada a un “talk show” al estilo de “Sálvame” (programa de espectáculos popular en España desde hace años) donde “tenía que actuar el drama de la preocupación por las decisiones políticas a tomarse por la crisis climática, pero a la vez la comedia del disfrute de las discusiones que se generan en un debate televisivo del estilo”.

Balbo en el backstage de “El rastre del llop (El rastro del lobo)”, la cinta que rodó en catalán

LA EXPERIENCIA DE FILMAR CON REFERENTES DE ESPAÑA

Entre otros detalles destacados de este trabajo es que Balbo pudo compartir elenco con actores de “Merlí”, serie éxito en Netflix que la acercó al catalán cuando llegó a Barcelona y la ayudó con el idioma. Sobre esta inesperada experiencia, la actriz destacó: “Me ponía la serie sin subtítulos para agudizar el oído mientras lo leía en novelas y lo estudiaba en clases. Y luego, que me tocara compartir proyecto cinematográfico con Elisabet Casanovas y Carlos Cuevas fue un regalo, siento que no podía ser de otra manera y que no es una casualidad, sino una fuerte manifestación de los espacios y los compañeros con quienes quería trabajar. La verdad que quedé sorprendida con el nivel de intérpretes que tiene la película”.

En este sentido, Noelia habló sobre su presente actoral y reconoció que “el panorama está más abierto que hace 10 años”, cuando recién se mudaba a España y comenzaba a forjar su carrera. “Al comienzo pensé que tenía que ser alguien que no era para encajar y estudiar otros acentos para ser aceptada, pero luego del ingreso de las plataformas como Netflix, HBO, Disney, Prime Video, siento que todos podemos de a poco tener nuestro lugar (...) Hoy siento que tengo más espacios con mi acento e identidad argentina. Me preparé de todas formas para trabajar en castellano con acento neutro o en inglés y catalán, pero no hay como trabajar con tu acento natal, cambia muchísimo la interpretación”, cerró.

Noelia Balbo
Barcelona

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE