“Efecto Scully”: cómo Gillian Anderson cambió la tevé para siempre
Edición Impresa | 5 de Febrero de 2026 | 04:03
¿Recuerdan a Dana Scully, el personaje de “X Files”, “Los expedientes X”, encarnado por Gillian Anderson? Un estudio dice que su impacto en la televisión fue potente y decisivo en varios aspectos.
Así contaron desde el Instituto Geena Davis, que llama a la influencia del personaje “Efecto Scully”, tras llevar a cabo una investigación sobre la influencia de esta agente especial en la audiencia femenina.
Scully no se limitaba a las actividades y actitudes usualmente atribuidas a las mujeres, sino que se desenvolvía en áreas tradicionalmente masculinizadas, como las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Este informe presenta los hallazgos del primer estudio sistemático de la influencia de Dana Scully en niñas y mujeres relacionadas con STEM (es decir, el ‘Efecto Scully’)”, expresan desde la publicación.
Luego de analizar detalladamente la injerencia de este personaje en las audiencias, el estudio arribó a tres conclusiones clave, tras entrevistar a mujeres: “El 63% dice que Scully aumentó su confianza en que podían sobresalir en una profesión dominada por hombres”.
Un personaje así puede puede alentar a elegir carreras tradicionalmente relacionadas con los hombres, pero además representa un abanico de valores positivos: “Entre las mujeres que están familiarizadas con el personaje de Scully, el 91% dice que es un modelo a seguir para las niñas y las mujeres”, se lee en las conclusiones del estudio, donde también se afierma a contramano de lo que indican los estereotipos que rodean a las mujeres que “las palabras más utilizadas para describirla (a Scully) fueron sinónimos de inteligente y fuerte”. El foco de los personajes femeninos protagónicos suele estar puesto en la belleza.
Así queda claro que Dana Scully fue un personaje que cambió la tevé, que rara vez había mostrado una protagonista tan ligada a la ciencia y que pudiera ser “equivalente” a un personaje masculino. Hoy personajes de ese tipo están en cada serie, pero no sería posible sin el “efecto Scully”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE