Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SE MOVILIZARON ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIARES

A 10 años de la desaparición de López, marcha y reinvidicaciones

El caso del testigo desaparecido sigue sin tener respuestas

19 de Septiembre de 2016 | 01:58

“Pasaron 10 años y no tenemos ninguna respuesta”, así se lamentó Rubén López al hablar sobre la desaparición de su padre, Jorge Julio López, en Los Hornos el 18 de septiembre de 2006. Es la primera vez que participa de una marcha de este tipo: “Lo hice porque se cumplió un número de años emblemático y porque, además de no saber nada, esta vez se da frente a la posibilidad de que el ex represor Miguel Etchecolatz obtenga la prisión domiciliaria”.

La jornada conmemorativa se inició con un acto frente a la casa de López. esa de la que salió para que nadie nunca volviera a saber de él, en 140 y 69. Luego continuó con un emotivo homenaje en el parque que lleva su nombre en 66 entre 151 y 153. Finalmente, con organizaciones políticas y de derechos humanos, una movilización se congregó en la Plaza Moreno, frente al palacio municipal, para concluir su marcha en la Plaza San Martín, donde se leyó un documento.

La diputada nacional, que fue además abogada de López, Myriam Bregman, cargó duro contra la Policía y el sistema judicial: “Nunca han tomado en cuenta ninguna de las denuncias que presentamos”, se quejó.

Y para quejarse de la falta de respuestas frente a tantas preguntas sostenidas en el tiempo, agregó: “Hay muchas pruebas que no se tomaron en cuenta, está claro que acá hubo encubrimiento”.

En un comunicado leido al finalizar la movilización, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada expresó: “La responsabilidad criminal es, sin duda, de los autores materiales y políticos del secuestro. Pero la responsabilidad política de que López aparezca con vida, como señalamos desde un primer momento, es de los gobiernos nacional y bonaerense”.

Y prosiguió: “El Estado, con total intencionalidad, encubrió. Cada fuerza de seguridad simuló una búsqueda por su cuenta, ocultando sus pasos las unas a las otras”. Y reprocharon que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “silenciaron su ausencia” y no investigaran a lo represores denunciados por el testigo ni indagaran a Etchecolatz.

DIEZ AÑOS

El testimonio de Jorge Julio López fue clave para la condena a prisión perpetua de el ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz, luego de relatar los episodios sufridos al haber sido secuestrado durante la última dictadura militar y confinado a un centro clandestino de detención.

Pero el 18 de septiembre de 2006 López desapareció sin que nunca se haya esclarecido el caso y convirtiéndose en un “desaparecido en democracia”.

Ayer, su hijo Rubén López se refirió a la investigación que cursa en el fuero federal de La Plata. “Fíjese si la Justicia dará respuestas que el fiscal Molina salió a pedir hace dos días a las empresas de telefonía que no borren los registros de las llamadas”, dijo y se preguntó: “Si diez años después esa información no se procesó y todavía no se sabe de quiénes eran los números que figuran, ¿qué clase de avance pudo haber tenido la causa?”.

Y reclamó: “Queremos que digan si no hacen nada porque no saben hacerlo, porque no tienen las herramientas o porque no los dejan”.

Al concluir la movilización, remarcó que dos de los cinco pedidos de prisión domiciliaria para Etchecolatz fueron concedidos. “No puede ir a su casa, no puede quedar libre mientras nosotros seguimos pidiendo respuestas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla