Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ESTABA CERCA DE SER DESTITUIDO

Acosado por denuncias, renunció el juez del caso Etchecolatz

Carlos Rozanski era titular del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Lo investigaban por mal desempeño

Acosado por denuncias, renunció el juez del caso Etchecolatz

Juez Carlos Rozanski

21 de Octubre de 2016 | 02:38

Acorralado por una serie de denuncias por presunto mal desempeño, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, renunció ayer al cargo a través de un escrito que presentó ante el ministerio de Justicia de la Nación.

Rozanski era investigado por el Consejo de la Magistratura y en ámbito judiciales se aseguraba que estaba cerca de ser destituido.

La renuncia del magistrado ahora deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo, que deberá aceptar o rechazar la dimisión, aunque se presume que como ya ocurrió con otros jueces será aceptada por el presidente Mauricio Macri sin demoras.

En la nota de renuncia, Rozanski hace alusión a que se aleja del cargo a partir del 1 de noviembre para acogerse al beneficio de la jubilación. Rozanski se desempeñó por más de 15 años como presidente del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La condena a reclusión perpetua al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, en el 2006, por violación a los derechos humanos en el marco del genocidio ocurrido durante la dictadura, abrió un proceso por el que fueron condenados varios militares y civiles.

Así fue que Rozanski presidió el Tribunal que en el 2007 condenó a la misma pena al ex capellán policial Christian Von Wernich y en el 2012 al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Lamont Smart, que se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad.

En los últimos años el magistrado acumuló denuncias ante el Consejo de la Magistratura por el supuesto destrato a sus empleados, acoso moral, selección de expedientes para su tramitación en detrimento de otros, exceso de licencias y dilación de causas, entre otras.

La acumulación de denuncias en su contra, de pruebas y testimonios, y el tratarse de “hechos de acción continuada”, es decir que ya han sido denunciados antes, hizo que el expediente quedara a cargo del pleno de la comisión de Acusación y Disciplina.

Hace unos 15 días ese cuerpo rechazó los planteos de nulidad y archivo que solicitó Rozanski, quien finalmente ayer presentó la renuncia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla