Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Tras no incluir UN aumento para el sector para el año que viene

Ahora el Gobierno no descarta subir el impuesto al juego

La Gobernadora dejó abierta la puerta a esa posibilidad, al igual que el ministro de Economía

Ahora el Gobierno no descarta subir el impuesto al juego

El ministro Lacunza junto al vicegobernador Daniel Salvador y la senadora massista Baro

26 de Octubre de 2016 | 02:09

El gobierno bonaerense se mostró ayer permeable a discutir un aumento de la presión tributaria sobre el juego. Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no descartaron esa posibilidad en medio de la polémica generada por la decisión oficial de no incluir un incremento de los impuestos que tributa el sector para el año que viene.

Como viene informando este diario, en el Ejecutivo bonaerense se analizaba incrementar del 12% al 19% la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los dueños de los bingos. Circularon una serie de borradores con esa mayor presión fiscal, pero finalmente la idea diseñada por el equipo económico de Vidal no pasó el filtro.

Cuentan que algunos funcionarios consideraron “desmedido” el ajuste que se proyectaba, al punto que habrían alertado que “el negocio (del juego) dejaría de ser rentable”. Hay quienes cuentan que el presidente del Instituto de Lotería, Melitón López, habría sido uno de los funcionarios que planteó esa situación.

La cuestión es que, en medio de ese tironeo en el gabinete, el proyecto de ley Impositiva para el año que viene ingresó a la Legislatura sin el aumento proyectado originalmente. Pero ahora, el Ejecutivo estaría dispuesto a rever, al menos en parte, esa decisión.

Ayer, en el arranque de la discusión legislativa del Presupuesto, varios legisladores fueron a la carga con esa idea. El hecho no llamó la atención porque desde las bancadas opositoras venían insistiendo con el tema, mucho más luego de que se conociera que la Provincia va por un aumento del 38% sobre el Impuesto Inmobiliario.

El que escuchó los planteos fue, justamente, el ministro Lacunza, quien fue al Senado a explicar los lineamientos generales del Presupuesto y la Ley Impositiva. El peronismo a través del senador Patricio García, el massimo por medio de Juan Amondarain y el GEN a través del diputado Marcelo Díaz, alzaron la bandera para que se suba la presión fiscal sobre los bingos. “Si la Legislatura plantea algún tipo de aumento, estaría de acuerdo”, dijo el ministro.

Pero la propia María Eugenia Vidal dejó la puerta abierta cuando ayer, en declaraciones a un canal de televisión, deslizó que no se descarta un incremento impositivo para los bingos.

En la Legislatura, la oposición venía planteando el aumento, pero decidió apretar el acelerador con este tema cuando trascendió que Vidal estaría impulsando para los próximos meses un incremento de impuestos para el juego a través de una ley “desenganchada” del Presupuesto.

“No puede ser que haya un ajuste de impuestos para todos los bonaerenses a través del Inmobiliario, Sellos y la Patente y no se aumente al juego”, decían ayer desde los bloques opositores, que no quieren dejar pasar la oportunidad de ser los que impulsen ese incremento ante las idas y vueltas del oficialismo.

salarios y ENDEUDAMIENTO

Tras el encuentro con los legisladores Lacunza dijo que “fue una reunión muy constructiva donde contamos las líneas directrices del Presupuesto y la ley Fiscal Impositiva, donde recogimos cuales son las preguntas, las inquietudes; y creo que los proyectos del Ejecutivo en el Legislativo se pueden mejorar”.

Respecto de la pauta salarial del 17% prevista en el proyecto de Presupuesto, el funcionario dijo que “no es de ninguna manera, ni pretende ser, ni va a ser una pauta salarial o un techo: es una previsión”.

Y agregó: “Ninguna previsión va a condicionar la realidad, las negociaciones salariales se van a definir en otra institución, distinta del Presupuesto, que son las paritarias libres con la participación de más de 30 gremios”.

Ese porcentaje había generado el cuestionamiento de sectores de la oposición. “Nos trajeron la paritaria con los gremios a la Legislatura”, cuestionaban.

Respecto del endeudamiento previsto en el proyecto, también se alzaron críticas. Por caso, el senador Patricio García sugirió que los 60 mil millones previstos se reduzcan. “En el Presupuesto actual hay una subejecución respecto de las obras; no se justifica pedir tanto para el año que viene”, señaló.

Tras el encuentro, el ministro afirmó que “el proyecto incluye más recursos para obra pública e inclusión social. La inversión en gasto de capital pasa de 3,5 % en 2015 a 8,5 en 2017. Esto nos va a permitir generar 70.000 puestos de trabajo en forma directa y 40.000 en forma indirecta, aún en los pronósticos más conservadores”. Sobre el déficit detalló que “vamos a tener el mismo déficit en términos reales con una composición diferente. Si no hubiera obra no habría déficit, porque logramos equilibrar las cuentas y el déficit operativo es neutro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla