Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN SAN MARTIN

Comenzó el primer juicio por jurados en territorio bonaerense

En la audiencia preliminar, la fiscalía y la defensa realizaron preguntas a los postulantes y ahora se debe resolver los 12 integrantes que conformarán el cuerpo. Los designados tendrán que determinar sobre la culpabilidad o no de un hombre acusado de asesinar a su cuñado

Comenzó el primer juicio por jurados en territorio bonaerense

Comenzó el primer juicio por jurados en territorio bonaerense

10 de Marzo de 2015 | 09:20

La audiencia preliminar del  primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, donde doce  ciudadanos comunes se encargarán de determinar si es culpable o  inocente un hombre acusado de matar a su cuñado, arrancó esta mañana  en los tribunales orales del partido bonaerense de San Martín.

El juez Francisco Pont Vergés encabezaba la audiencia en los  tribunales ubicados en la calle Ricardo Balbín 1753 de esa ciudad,  y al presentarse ante los cerca de 40 candidatos a integrar el  jurado, afirmó que se trata "de un momento histórico".

La fiscalía y la defensa realizaron preguntas a algunos de los  postulantes a jurado, y ahora el magistrado llamó a un cuarto  intermedio para resolver cuáles de ellos quedarán en la lista que  será sorteada para la conformación definitiva del cuerpo, que tendrá  12 integrantes titulares y 6 suplentes.

Una maestra de una escuela de San Martín, un operario, una profesora de arte, una docente universitaria, comerciantes, una ama de casa y un ex vigilador privado fueron algunos de las 40 personas preseleccionadas.

"Quiero agradecer a ustedes, los candidatos, su presencia y pedirles disculpas por la demora. Valoro doblemente el compromiso asumido", fueron las palabras que utilizó el juez Francisco Pont Vergés para recibir a los jurados populares, casi dos horas después del horario estipulado.
Tras calificar el juicio como "histórico", y con tono didáctico, el magistrado contó al jurado que el propósito de la primera parte del juicio era saber "si cumplen los requisitos" para asumir su rol. "Tengo que ver si son imparciales para adoptar una decisión justa y equilibrada", les dijo.

Luego, tomó la palabra la fiscal Armetta, quien interrogó a algunos candidatos sobre la información del caso que se iba a debatir o si sabían de armas.

"Candidato 17, ¿se puede poner de pie?. ¿Tiene información sobre el caso?", dijo la fiscal, a lo que el candidato le respondió que sí, "solo lo que salió en Clarín el domingo".

Al siguiente, el candidato 35 (un comerciante), le preguntó sobre su trabajo; a otro candidato (un operario de San Miguel) si había tenido contacto con armas alguna vez; y a otro si tenía problemas físicos.

Luego, la defensora Jollice también interrogó a varios de los candidatos por sus conocimientos sobre el caso a ser juzgado, entre ellos al dueño de un bar, a una profesora de historia y a otra de arte, entre otros.

También interrogó a la candidata 5, una ama de casa, si sabía lo que era "hacer justicia por mano propia". "Yo entiendo que el juicio es necesario, debemos estar acá para ver lo que cada uno dice sobre el caso, no estoy de acuerdo con la justicia con mano propia", le respondió.

A la candidata 2, una técnica en cardiología que trabaja en el Hospital de Trauma de Pablo Nogués, la defensora le preguntó si en su lugar de trabajo tiene contacto con personas que sufre de violencia familiar. "Sí, veo víctimas, pero las veo pasar. Padres que les pegan a sus hijos y esposos que le pegan a sus esposas", dijo.

El último de los interrogados fue el candidato 26, quien dijo que había sido personal de seguridad privada hasta hace un año y medio, pero que actualmente tiene dada de baja la autorización para portar armas, por lo que no puede seguir trabajando en ese lugar. Para finalizar el primer tramo de la audiencia, el juez les preguntó a todos si pensaban que alguno no debería ser jurado, pero nadie le respondió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla