Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TENSION EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Con escándalo y violencia en la puerta, se hizo ley la reforma administrativa

Se sancionó en un trámite exprés con los votos del oficialismo y del massismo. Dura reacción opositora

20 de Mayo de 2016 | 03:09

Las tensiones acumuladas en las últimas semanas en torno al proyecto para declarar en la Provincia la emergencia administrativa explotaron en el mediodía de ayer en el edificio de la Legislatura.

Afuera, sobre la avenida 7, una columna de manifestantes de gremios y partidos de izquierda empujaron hasta romper la reja perimetral y prendieron fuego las escaleras de acceso al hall central para reclamar que no se trate la norma. Adentro, en el recinto de la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición se insultaban a los gritos, mientras en los pasillos asesores de distintos bloques se golpeaban y empujaban. Todos cruzaban reproches por el trámite legislativo que terminó en una rápida sanción de la ley promovida por el gobierno de María Eugenia Vidal.

En una hábil maniobra para dar paso a la votación sin debate, el bloque oficialista de Cambiemos logró la sanción del proyecto mediante un trámite exprés y en el mismo momento en que columnas de manifestantes de agrupaciones de izquierda intentaban ingresar al edificio.

“Estamos sesionado con fuego en la puerta del edificio” advirtió desde el estrado el presidente de la Cámara, Jorge Sarghini, mientras una treintena de diputados de los tres bloques peronistas le recriminaban haber habilitado la estrategia oficialista.

La sesión terminó de forma abrupta. En una de las puertas del recinto y en los pasillos de las oficinas de las autoridades de cámaras, diputados del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de Cambiemos se mezclaban en un tumulto que incluyó empujones, insultos y algún golpe de puño. El camporista Miguel Funes fue uno de los más exaltados y hasta el massista Rubén Eslaiman debió intervenir para calmarlo. A los gritos, le reprochaba a Sarghini no haber habilitado una moción de preferencia presentada por él para dejar ingresar manifestantes al recinto y lo acusaba de “cerrar el micrófono”.

La norma se sancionó con el voto de diputados de Cambiemos más sus aliados del massismo, donde sin embargo hubo varias disidencias de legisladores de origen gremial que no asistieron a la sesión, como Jorge Ledesma y Carlos Acuña. El rechazo- que al momento de la votación se expresó a los gritos y arrojando papeles al aire- alineó a los tres bloques peronistas (el Frente para la Victoria, el FpV-PJ y Peronismo para la Victoria) más el monobloque de la izquierda.

De esa forma, el oficialismo logró cerrar un largo complicado trámite legislativo en torno al proyecto que apunta a agilizar procesos administrativos y trámites en el Estado.

La iniciativa, que fue aprobada semanas atrás en el Senado, propone declarar la emergencia por el plazo de un año en el marco de la administración pública. En concreto, establece una agilización de los procesos de licitación y compra a través de una flexibilización en los mecanismos de control y del establecimiento de plazos más cortos para que los organismos del Estado se expidan sobre este tipo de trámites de contratación.

Además, en los polémicos artículos 25 y 26, plantea una mayor laxitud en los contratos de trabajo, lo que provocó una fuerte reacción gremial. Concretamente, autoriza al Ejecutivo a celebrar contratos de locación de servicios sin estabilidad ni derecho a prorroga y por fuera de las disposiciones de la ley 10.430

SESION CALIENTE

El proyecto llegó ayer al recinto de la Cámara baja en medio de una fuerte controversia por el rechazo de un sector de gremios, del peronismo y de izquierda, que vienen denunciando que se trata de una ley de “precarización”.

La sesión de ayer ya había tenido un arranque caliente, por la decisión del oficialismo de bloquear pedidos de informes de las bancadas peronistas.

El oficialismo logró aprobar una moción para votar el proyecto a libro cerrado, lo que generó fuertes reacciones desde el peronismo

En el momento en que Sarghini habilitó el tratamiento del proyecto, desde el FpV el diputado Funes presentó una moción de privilegio para permitir que un grupo de manifestantes ingrese al recinto. Pero el presidente de la Cámara no la habilitó.

Luego, mientras la tensión afuera del edificio iba en aumento y al recinto llegaban versiones sobre el incendio en el acceso de avenida 7, los legisladores de los tres bloques peronistas pidieron un cuarto intermedio por los incidentes.

Pero Sarghini, que intervino en varias ocasiones para pedir tranquilidad, entendió que se trataba de una “maniobra dilatoria”, tal como la calificó después de los incidentes, en conferencia de prensa. “Hay fuego en las puertas de la Legislatura. Yo tengo la responsabilidad de preservar la seguridad de la gente que está adentro y también el patrimonio”, dijo el massista.

En ese marco, el presidente del bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre, pidió habilitar el tratamiento sin debate, es decir, a libro cerrado. La moción fue aprobada por mayoría, por lo que Sarghini llamó a votar el proyecto, que se sancionó en el acto.

Desde el peronismo denunciaron que ese mecanismo violó un acuerdo previo para que los bloques puedan expresar su opinión y para que la votación sea nominal y anunciaron que pedirán la nulidad de la ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla