Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA PROVINCIA

Confirman para el 10 de marzo el inicio del primer juicio por jurados

Se ventilará en San Martín por un caso de violencia intrafamiliar. Más procesos con fecha

Confirman para el 10 de marzo el inicio del primer juicio por jurados

Confirman para el 10 de marzo el inicio del primer juicio por jurados

22 de Febrero de 2015 | 23:46

Acusado de matar a su ex cuñado hace un año, bajo una carátula de homicidio simple, en quince días Guillermo Barros enfrentará en los tribunales de San Martín su proceso ante un juez y doce jurados, iniciándose con su caso el primer juicio bajo esta modalidad, desde la puesta en marcha de la ley en la Provincia.

La modalidad judicial que incorpora la participación de los ciudadanos comunes en los procesos de delitos con penas mayores a quince años de prisión, empezará el 10 de marzo en el Tribunal Criminal Nº5 del Departamento Judicial San Martín y se espera que dure dos audiencias orales.

Como lo indica la ley de Juicios por Jurados sancionada por la Legislatura en septiembre de 2013, es un derecho del imputado el de requerir ser juzgado o no de esta forma. Y Barros, a través de su defensa, pidió que sean doce personas de las sorteadas el año pasado para este fin las que decidan su inocencia o culpabilidad. Lo harán teniendo en cuenta las pruebas presentadas por la instrucción y, en caso de que diez o más votos concluyan en un veredicto condenatorio, será el juez el que dicte la sentencia e imponga la pena.

Este juicio será el primero de más de un centenar de causas que este año podrían resolverse bajo esta modalidad. Diez de ellas ya tienen fecha y se desarrollarán entre marzo y agosto en distintos tribunales de los 18 departamentos judiciales que tiene la Provincia.

EL CASO

Según pudo saber EL DIA de fuentes del ministerio de Justicia, el 31 de enero de 2014, Guillermo Barros, que se encontraba armado, discutió con la ex pareja de su hermana, Germán Armella, en su casa de José León Suárez. El enfrentamiento finalizó momentos más tardes, ya fuera de la vivienda, con la muerte de Armella.

En la causa consta que en el lugar vivía la hermana del agresor, Claudia Barros, y Armella, que se habían separado hacía unos meses a causa de constantes agresiones físicas a las que era sometida Claudia. Ese día, Armella había ido a ver a su ex pareja y se habría generado una pelea con el acusado, que se encontraba en la casa.

Según relatos de los testigos, la discusión continuó en la calle hasta que Barros le habría disparado a la víctima en el hombro con una escopeta recortada, herida por la murió momentos más tardes en el hospital de Boulogne. Luego de que los vecinos llamaran al 911, Barrios se entregó a la Policía y espera detenido desde entonces el inicio del proceso.

ESTRENO Y DESAFIO

Luego de una depuración de 48 sorteados para este juicio, los doce jurados y seis suplentes (mitad hombres y mitad mujeres), tendrán ahora el desafío de analizar las pruebas y argumentos expuestos por la fiscalía y la defensa, para luego de dos audiencias, emitir su voto sobre si el imputado es culpable o inocente.

En caso de resultar culpable, el juez será quien establezca las consecuencias legales del hecho que se diera por probado, e imponga una sentencia, calificando el hecho y su pena.

Como se recordará, la ley establece como requisito para integrar un jurado que, además de tener entre 21 y 75 años, los ciudadanos no sean abogados ni pertenezcan al Poder Judicial. Tampoco podrán ser policías ni funcionarios públicos ni haber sido procesados por un delito.

¿Cómo podrán juzgar los hechos presentados en el juicio quienes no fueron formados en el derecho? Los jurados recibirán un instructivo por parte del juez, además de contar con una Oficina Central de Juicio por Jurados en el ámbito de la Suprema Corte, que se ocupa de coordinar distintos aspectos con el ministerio de Justicia, así como analizar periódicamente sus necesidades y brindar orientación y programas de capacitación.

Como ya ha publicado EL DIA, los jurados recibirán una remuneración por cada día en el que deban ejercer esa función porque, como se sabe, ser jurado es una carga pública, una función obligatoria de la que sólo puede excursarse en especiales situaciones.

El 21 de mayo del año pasado, el ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Ricardo Casal, llevó adelante el sorteo de 11.384 ciudadanos a través de la Lotería de la Provincia, que, luego de ser notificados y responder una declaración jurada, conformó un listado definitivo de 9.487 ciudadanos en condiciones de ser jurados.

Los ciudadanos que figuran en ese listado están distribuidos en los 18 departamentos judiciales y pueden ser convocados para cualquiera de las causas de delitos susceptibles a penas de más de quince años de prisión en las que los imputados hayan elegido esta modalidad.

LOS CASOS QUE VIENEN

Diez expedientes de este tipo no sólo se desarrollarán bajo esta forma de juzgamiento en la Provincia sino que, además, ya tienen su fecha programada. Luego del caso de San Martín, el 20 de marzo tendrá lugar el juicio a Leonel Alejandro Rosito, en una causa caratulada como “homicidio en grado de tentativa”, en el Tribunal Criminal Nº1 del departamento judicial de Pergamino.

Entre el 6 y el 8 de abril serán las audiencias en los tribunales de Bahía Blanca para determinar la inocencia o culpabilidad de cuatro personas acusadas de narcotráfico. Son Néstor Cuce, Mariano Torres, Juan Santerre y Estela Maris Santerre, quienes enfrentan un juicio por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En ese mismo departamento judicial, cinco días despúes, un jurado de ciudadanos juzgará a Jonathan Marín, imputado por “homicidio simple”, un caso ocurrido en marzo del año pasado, en el que se lo acusa de haber asesinado de una puñalada a su cuñado.

Será el mismo día, ese 13 de abril, en el que en los tribunales de Lomas de Zamora Walter Acuña Prost sea enjuiciado por robo agravado por arma de fuego.

Y también ese día en Trenque Lauquen, el detenido Nelson Alsina afrontará un proceso por abuso sexual.

En tanto, entre el 18 y el 22 de mayo, la Justicia de Morón estrenará la modalidad en una causa en la que se le imputa a David Gorostiaga la acusación de robo agravado por el uso de arma en concurso con homicidio agravado y con participación de un menor de 18.

El último caso confirmado a este momento es el que se desarrollará el 31 de agosto en San Nicolás, donde se determine la situación procesal de Carlos Schmidt, acusado de robo calificado con portación ilegal de arma de guerra.

En La Plata
Unas 16 causas que se desarrollan en este departamento judicial fueron elevadas para que sean juzgadas a través de esta modalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla