La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro Frigerio presentará hoy el plan para modificar el régimen. Qué plantea el gobierno de Vidal
Coparticipación: la Provincia busca recuperar 85 mil millones
El gobierno nacional presentará hoy los lineamientos de su propuesta para modificar el reparto de la coparticipación federal de impuestos a las provincias, en medio de los planteos del gobierno bonaerense, que busca recuperar al menos unos $85 mil millones anuales.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibirá hoy a los ministros de Economía de todas las provincias, incluido el bonaerense Hernán Lacunza, en la Casa Rosada para dar a conocer el proyecto oficial que enviará después de las elecciones de octubre al Congreso.
Según anticiparon desde la subsecretaría de Relación con las Provincias de la cartera que conduce Frigerio, los cambios apuntarán a compensar a la provincia de Buenos Aires, la más perjudicada en el reparto de la Coparticipación, ya que aporta el 40 por ciento de la masa y recibe poco menos del 18 por ciento.
Según anticiparon desde el ministerio del Interior, la idea es aumentar en un 35 por ciento el total de Coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires. Así, pasaría de los actuales 101 mil millones de pesos anuales a 135 mil millones.
Esos 35 mil millones adicionales significan saltar de 18 a 22 puntos del total de la coparticipación, una cifra que no termina de conformar al gobierno bonaerense, que aspira a quedarse con una porción de entre el 30 y el 40 por ciento.
Pero la Provincia planteará en el encuentro de hoy que además de ese incremento en la Coparticipación se reforme el régimen del denominado Fondo del Conurbano, por el que Buenos Aires debería recibir anualmente unos 50 mil millones de pesos de los que sólo le ingresan 650, en virtud de un tope que se estableció hace más de 20 años y jamás se actualizó.
Con todo, la propuesta del Gobierno nacional para modificar el reparto de la coparticipación no será implementadaa este año, ya que estará dominado por el debate electoral. Por ende, la gestión del presidente Macri tendrá que seguir asistiendo a la de Vidal.
Así lo admitieron a EL DIA fuentes de la administración de Cambiemos que participaron del diseño del nuevo esquema que será presentado esta tarde.
Si la Provincia logra pasar de los 18 puntos de coparticipación actuales a una cifra de entre el 30 y el 40 por ciento, como pretende, quedaría muy cerca de cubrir el déficit fiscal que en los últimos años promedió 40.000 millones de pesos.
Pero el debate no será nada sencillo. Las otras provincias tendrán que dar su consentimiento para sancionar una Ley de Coparticipación, demorada desde 1996 y sustituida por pactos fiscales a modo de parche desde aquel entonces. La intención del Gobierno nacional, explicaron los funcionarios Paulino Caballero y Guillermo Giussi, es que el nuevo régimen abandone los porcentajes fijos para implementar coeficientes variables.
Por eso, cada ministro de Economía provincial se verá obligado a hacer las cuentas de lo que le correspondería a su distrito, en base a una serie de variables como la inversión en educación, seguridad, salud y la población beneficiaria de esos servicios públicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí