En medio de la controversia por las críticas de otros gobernadores, Vidal recorrió obras de saneamiento en el Conurbano con los intendentes Grindetti (Lanús) e Insaurralde (Lomas)
La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Das Neves tildó de “discriminatoria” la decisión de girar 25 mil millones a la administración Vidal
En medio de la controversia por las críticas de otros gobernadores, Vidal recorrió obras de saneamiento en el Conurbano con los intendentes Grindetti (Lanús) e Insaurralde (Lomas)
La decisión del Gobierno nacional de realizar una transferencia extraordinaria de 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires generó ayer polémica entre la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal con el resto de las provincias. Una de las voces más enérgicas fue la del mandatario chubutense, Mario Das Neves, quien anticipó un “descalabro” si se concreta la medida, que consideró “discriminatoria”.
La polémica se instaló luego de que trascendiera la medida tomada por el presidente Mauricio Macri, que apunta a compensar el perjuicio que sufre Buenos Aires en el reparto del denominado “Fondo del Conurbano”, por el que la Provincia recibe sólo 650 millones de pesos anuales por un tope que rige desde el año 1996.
Ayer, el gobierno nacional confirmó que entregará por vía de “transferencia directa” al Estado bonaerense la suma de 15.000 millones de pesos “en enero y en un sólo pago”, además de condonarle 10.000 millones de deuda, para compensar el atraso del Fondo del Conurbano para la Provincia. Los fondos, dijo el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, serán financiados “por el Tesoro Nacional y no tiene nada que ver con la masa coparticipable”.
Pese a esa aclaración, la medida generó rechazos. “Estamos ante un hecho que no tiene precedentes, que un Presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias”, afirmó el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien dijo que Macri “se llevó federalismo a marzo”.
Por su parte, el exgobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti acusó al gobierno de Macri de distribuir fondos de acuerdo al “color político”. “Parece que los fondos están para unos y no para otros, depende el color político. Si este es el camino que elige el presidente Mauricio Macri, se equivoca”, escribió.
Más allá de estos cuestionamientos, el grueso de los gobernadores del justicialismo no salió a criticar abiertamente ayer la medida.
Tal vez, porque una decena de ellos están siendo ayudados desde Nación para refinanciar las abultadas deudas que tienen sus provincias. Aunque varias fuentes justicialistas no descartaron la posibilidad de que en febrero próximo se reúna el Consejo Nacional del PJ para reclamar “un trato igualitario y federal”.
Entre ellos, la voz cantante la lleva ahora el cordobés Juan Schiaretti, quien fue el ideólogo de las reuniones con las que los gobernadores acordaron una postura común para que las provincias no salieran perjudicadas por la reforma al impuesto a las Ganancias.
La postura contemplativa de Schiaretti fue anticipada por su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien sugirió que el envío de fondos nacionales a la Gobernación bonaerense estuvo “conversado” no solamente con Vidal sino también con otros mandatarios provinciales. Esa tarea correspondió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pudo saber este diario por varias fuentes.
El hecho de que los fondos no salgan de la masa coparticipable es vital para que los gobernadores de otras provincias no cuestionen la medida decidida por el Presidente. La mayoría de ellos entiende que se trata de una determinación extraordinaria y está a la espera de que la Casa Rosada les haga llegar una propuesta para sancionar la demorada Ley de Coparticipación Federal.
En ese punto, es de esperar que los gobernadores del interior del país hagan valer los antecedentes –la ayuda nacional para la capital y Buenos Aires- para negociar un incremento de la torta coparticipable cuando llegue el momento de debatir la nueva normativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí